Ingenios garantizan que ya no faltará el azúcar

Ingenios garantizan que ya no faltará el azúcar

Los industriales argentinos se comprometieron ante Boudou y Moreno que a partir de hoy será normal el suministro del azúcar, y lograron que el Gobierno desistiera de aplicar la Ley de Abastecimiento en los depósitos de los ingenios. Mejorará el precio "mix" que perciben los factores por el azúcar que exportan y el que destinan al mercado interno.

SE QUEDARON TRANQUILOS. Boudou y Moreno recibieron a los industriales azucareros y aceptaron su propuesta para garantizar la oferta en el mercado. DYN SE QUEDARON TRANQUILOS. Boudou y Moreno recibieron a los industriales azucareros y aceptaron su propuesta para garantizar la oferta en el mercado. DYN
01 Diciembre 2010
Industriales azucareros argentinos lograron tranquilizar anoche al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras garantizarles que a partir de hoy el suministro de azúcar en las góndolas será normal. De esa forma, los empresarios renunciaron a importar el producto para equilibrar el mercado interno y lograron que el Gobierno desistiera de aplicar la Ley de Abastecimiento, que hubiera implicado inspecciones oficiales a los depósitos de azúcar.

"Fue una muy buena reunión, porque hemos garantizado la oferta normal de azúcar y conseguimos que no se ponga en marcha la Ley de Abastecimiento", dijo a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, vía telefónica, desde Buenos Aires. Los dueños de los ingenios también lograron desactivar el conflicto con los cañeros, que se habían molestado sobremanera cuando la industria no los consultó antes de anunciar que se abriría la importación de azúcar para castigar a los especuladores.

Además de Colombres, participaron del encuentro con Boudou y Moreno los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, y del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), Federico Nicholson, así como el vicepresidente del CART, Jorge Rocchia Ferro. Al mediodía, se llevó a cabo una reunión entre industriales y cañeros, en el marco de la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, que pasó a un cuarto intermedio hasta que culminara el cónclave con los funcionarios nacionales. Estuvieron los titulares del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, y de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, así como las autoridades de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

"Sabemos dónde está el azúcar y no faltará. En existencias tenemos 900.000 toneladas, lo que es un volumen suficiente para llegar a mayo de 2011 con el mercado interno debidamente abastecido", señaló Colombres. No quiso abundar en detalles cuando nuestro diario le preguntó por qué recién ahora se podrá garantizar el fraccionado de azúcar, y no antes, cuando arreciaban las quejas del mercado debido al desabastecimiento de paquetes de un kilo. Sin embargo, otras fuentes participantes del encuentro comentaron que los industriales pactaron una mejora en el "mix" de precios entre los valores baratos que exige Moreno, los de exportación y los reales del mercado interno. De esa forma, se estimulará la venta del azúcar que está en manos de los ingenios. "Nosotros nos ocuparemos de que aparezca el azúcar en poder de los ingenios, y Moreno se comprometió a tramitar con los intermediarios", dijo Colombres.

Compromiso

Durante el encuentro de la mesa azucarera, los industriales reconocieron que cometieron un error al decidir una importación de azúcar sin consultar a los cañeros, y se comprometieron a no volver a decidir medidas inconsultas de este tipo. En un principio, la reunión entre los productores y los dueños de ingenios fue muy tensa, pero a medida de que avanzaba el debate se fue distendiendo la situación. Ambos grupos acordaron se encontrarán nuevamente el 16 del corriente. "Reconocieron que fue un error la decisión unilateral de importar azúcar. De todas formas, creo que no nos dijeron todo lo que los industriales hablaron con Boudou y con Moreno", recalcó Gramajo.

Comentarios