Cronología del conflicto

Cronología del conflicto

01 Diciembre 2010
EL COMIENZO.- El martes 23 de noviembre por la noche, los industriales del Centro Azucarero Argentino informaron que habían tomado la decisión de importar azúcar ante la escasez de paquetes de un kilo en las góndolas de los supermercados.

LA JUSTIFICACION.- Los industriales explicaron que la decisión de importar se tomó para cumplir con su promesa de abastecer el mercado interno. Esto, en referencia a lo que habían prometido al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que no iba a faltar azúcar. Moreno ya había restringido la exportación de azúcar a 150.000 toneladas para evitar el desabastecimiento.

LA REACCION.- Cañeros, funcionarios provinciales, legisladores y ex funcionarios advirtieron sobre el peligro de la decisión empresaria de importar azúcar. Según su interpretación, se iba a sentar un precedente peligroso que podría habilitar a que quedaran sin efecto las barreras arancelarias que existen para evitar que ingrese azúcar barato de, por ejemplo, Brasil.

PRECIO POR LAS NUBES.- El precio de la bolsa de 50 kilos tocó los $ 200 y la especulación de algunos intermediarios llevó a la escasez de azúcar, pese a que la producción local es suficiente para abastecer al mercado interno.

Comentarios