"El acopio está concentrado en 25 manos"

"El acopio está concentrado en 25 manos"

El ministro de Economía cargó contra los sectores que especulan con el precio del producto.

01 Diciembre 2010
Hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, dijo a LA GACETA que la concentración del azúcar se circunscribía a un centenar de fábricas, empresarios, intermediarios y productores. Sin embargo, el cerco se está cerrando. Ayer fue el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien dio a LA GACETA mayores indicios. "Los mayores acopios de azúcar están concentrados sólo en 25 manos o grandes colectores", manifestó. Y esto, de acuerdo con el razonamiento ministerial, está relacionado con la capacidad económica que tienen los grandes grupos para mantener el producto almacenado.

"Varios de este grupo de comercializadores o productores acopian más de un millón de bolsas de azúcar de 50 kilos (cada uno)", precisó el conductor de Economía. Si fuera un pequeño o mediano productor o comercializador, la situación sería distinta, puntualizó Jiménez. "Muchos de ellos, en años anteriores, debían desprenderse de la producción para levantar los warrants o necesitaban vender para financiarse", indicó.

Sólo especulación

La información que maneja la Casa de Gobierno ya está en poder del secretario de Comercio Interior, GuillermoMoreno, quien días pasado amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento si el azúcar no aparecía en las góndolas.

Al igual que el gobernador José Alperovich, el ministro de Economía no tiene dudas de que, detrás del faltante del endulzante para el consumo hogareño, hay especulación para que el precio siga aumentando. "No es posible que se desabastezca al mercado interno por el sólo hecho de especular", remarcó el funcionario. Juzgó como abusivas las conductas de algunos sectores vinculados con la actividad azucarera. De allí que aprobó la posibilidad de que el Gobierno nacional ordene el decomiso de azúcar a los especuladores.

Respecto del precio, Jiménez indicó que, en una última visita que hizo a un supermercado, constató que una bolsa de kilo de primera calidad costaba $ 5,46. "Si ellos (por los industriales) dicen que el valor de la bolsa de 50 kilos está a $ 200, observamos que hay una diferencia de hasta un 36,5% cuando llega a la góndola", señaló. "Más aún -acotó-, algunos compran la bolsa de primera mano a $ 120, con lo que el rédito es mayor".

Si tienen esa información, ¿por qué la Provincia no actuó con los especuladores?, se le consultó al ministro. "Si se lo toma desde el punto de vista tributario, debemos decir que Rentas sólo puede tomar el inventario de la mercadería y si está o no registrada. La diferencia está en el poder de decomiso que tiene Comercio Interior", respondió el titular de Economía.

Jiménez instó a quienes acopian azúcar a proveer al mercado interno y evitar que el Gobierno nacional profundice sus acciones para decomisar mercadería.

Comentarios