Alfonsín y Cobos lanzan a Cano a la gobernación

Los principales dirigentes nacionales de la UCR participan del VI Encuentro Nacional de Formación Política, que organizan la Fundación Lebensohn y el Instituto Radical de Política Públicas. La actividad sirvió de marco para que el vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Ricardo Alfonsín almorzaran y analizaran la situación interna, nacional e internacional.

12 Sep 2010
1

LOS VISITANTES Y EL ANFITRION. Cano (al medio) hizo el asado, y recibió el apoyo de Alfonsín y de Cobos para ser el candidato radical a la gobernación. LA GACETA / JOSE NUNO

El principal punto de acuerdo alcanzado en la reunión cumbre radical de ayer entre Julio Cobos y Ricardo Alfonsín fue la postulación de José Cano como gobernador en los comicios de 2011. El senador nacional fue expresamente bendecido por ambos referentes al finalizar el almuerzo que lo tuvo como anfitrión. En el encuentro pasaron revista de la situación nacional e internacional, aunque sin resolver cuál de los dos encabezará la fórmula presidencial opositora.

Los precandidatos nacionales coincidieron en definir los pasos internos que dará la Unión Cívica Radical para redactar su plataforma electoral. Entre el 20 y el 24, se reunirán nuevamente junto a sus asesores técnicos, a los presidentes de su bloque en Diputados y en Senadores y a miembros de la Convención Nacional de la UCR (la preside Hipólito Solari Yrigoyen) y del Comité Nacional. Los ejes serán seguridad, educación, salud, asistencia social, transporte, producción y energía, como soportes del crecimiento económico.

La idea es anunciar las bases programáticas en diciembre, para abrir luego un plazo de negociación con los socios políticos (el Partido Socialista y la Generación para un Encuentro Nacional -GEN-, principalmente) hasta marzo y consensuar los principales puntos de una acción de Gobierno. Varios aspectos serán abordados antes en común mediante los proyectos de ley que se presenten en conjunto en el Congreso Nacional.

"El radicalismo está encarando un proceso de reunificación muy importante. Quizás cada sector tenga más fortalezas en un área que en otra y la idea es sumar, intercambiar profesionales y facilitar la ejecución de los proyectos. Un país a largo plazo requiere políticas de Estado y acuerdos con todos los sectores de la sociedad y partidos políticos, porque un Gobierno tiene un límite temporal pero hay que darle continuidad a las líneas estratégicas", explicó Cobos.

Prioridades no personales

Alfonsín aseguró que no hablaron acerca de las aspiraciones personales de cada uno, sino que priorizaron otras cuestiones. "Debemos esperar hasta ver qué deciden los radicales, y siempre existe la posibilidad de que haya consenso tanto entre nosotros como con las otras fuerzas. Lo que nos preocupa es difundir nuestro plan y generar las condiciones políticas para aprovechar circunstancias internacionales excepcionales que nos permitan cancelar la deuda de la democracia que tenemos con la pobreza, el estancamiento, el atraso y la justicia social. La gente debe votar propuestas, no nombres", dijo.

El vicepresidente agregó: "el país está siendo impulsado por un viento favorable que nunca tuvo y debemos lograr previsibilidad y confianza para que lleguen inversiones".

"Que Cobos haya integrado la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner es un tema resuelvo hace tiempo. Todos actuamos con seriedad, comprendiendo las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones; hoy trabajamos para construir un frente progresista, racional, democrático y popular", destacó el diputado nacional, quien no quiso confirmar si se lanzará como candidato el 30 de octubre, en el 27 aniversario del triunfo de su padre, Raúl Alfonsín, a la Presidencia.

El titular del Senado recordó la vigencia de las actuales normas electorales, que obligan a una interna abierta obligatoria en agosto, aunque confía en tener resueltos acuerdos previos. "Nada nos desvela ni nos detiene en la elaboración de un espacio amplio. En las últimas elecciones ya alcanzamos un Acuerdo Cívico y Social (ACyS), y aunque hoy hay diferencias con la Coalición Cívica, no descarto la posibilidad de una reconsideración", señaló. En ese sentido se pronunció también Alfonsín, quien consideró que no hay ningún motivo para la ruptura anunciada por Elisa "Lilita" Carrió, quien rechaza a Cobos.

El titular del Senado reconoció que hay dificultades para definir candidatos en distritos clave, como Buenos Aires o la Capital Federal, pero aclaró que se respetarán las decisiones locales. "No tenemos conflictos entre nosotros -aclaró Alfonsín-, y nos sorprende la repercusión que tienen estas reuniones; lo que existen son conflictos en la sociedad, y para resolverlos está la política a través de la democracia, el diálogo, el consenso y la tolerancia. No podemos defraudar la ilusión de la gente en nosotros como reemplazantes del actual Gobierno, y cuantas más fuerzas podamos sumar a este proyecto, mejor será".

El vicepresidente admitió que la UCR aspira a ocupar el primer lugar de la fórmula presidencial, pero insistió en que deberá ser resuelto con los otros partidos del ACS. Alfonsín advirtió que, si se pudiese institucionalizar el frente, los asesores técnicos podrían encarar desde ahora acuerdos sobre el futuro proyecto de gestión nacional.
Comentarios