El "Politeama Argentino"

El "Politeama Argentino"

Funcionaba en la esquina 9 de Julio y Las Piedras.

LA INAUGURACION. Vista del público en la noche de apertura del Politeama Argentino, en una foto de Fray Mocho. LA GACETA / ARCHIVO LA INAUGURACION. Vista del público en la noche de apertura del Politeama Argentino, en una foto de "Fray Mocho". LA GACETA / ARCHIVO
Una pintura de Demetrio Iramain, exhibida hace unos meses en el Centro Cultural "Alberto Rougés", rescata el frente de cierta olvidada sala de espectáculos que funcionó en la esquina de 9 de Julio y Las Piedras hasta fines de los años 1930. Se llamaba "Politeama Argentino" y merece unas líneas de recuerdo.

El término "politeama" se aplicaba entonces a los locales que ofrecían presentaciones escénicas de varios géneros. Se inauguró el sábado 25 de diciembre de 1920. LA GACETA lo describía como "lujoso salón de espectáculos". Esa noche hubo teatro y números de circo. En la apertura, se lució la "troupe" de los Hermanos Ponce, de "buena actuación" en la Capital Federal, aseguraba el cronista. Tenía "buenos acróbatas, excéntricos equilibristas y actores de dramas y comedias nacionales", con un elenco que dirigía "el primer actor J.P. Gómez". El debut tuvo su repercusión. La revista porteña "Fray Mocho" publicó, en febrero de 1921, dos fotografías del día de estreno. Pero el calor debe haber sido insoportable. Por eso, en la edición del 28 de LA GACETA, la empresa del Politeama, a la vez que anunciaba la puesta en escena de "Las campanas", drama de Julio Sánchez Gardel, advertía que "se instalará un servicio de ventiladores, para mayor comodidad del público". Por entonces, su competidor en esa mixtura de circo y teatro era el "Coliseo Argentino", de Corrientes y 25 de Mayo.

El "Politeama Argentino" agregó posteriormente el cine a sus funciones. Se sabe que en 1943 ya estaba cerrado desde hacía años. Uno de nuestros artículos se ilustraba con la fotografía de su fachada ruinosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios