El video del asesinato del cacique les devolvió la esperanza

El video del asesinato del cacique les devolvió la esperanza

Comunidades indígenas esperan que la difusión de las imágenes en LA GACETA.com reflote el tema. Video.

IMAGENES CLARAS. El video muestra los instantes previos al asesinato de Chocobar, en octubre de 2009. IMAGEN TOMADA DE YOUTUBE.COM IMAGENES CLARAS. El video muestra los instantes previos al asesinato de Chocobar, en octubre de 2009. IMAGEN TOMADA DE YOUTUBE.COM
06 Mayo 2010
"El hecho que terminó con el asesinato del cacique Javier Chocobar no fue una simple riña de vecinos desaforados, como se presentó en la Justicia. Se trató de un acto premeditado, en el que los culpables actuaron con total impunidad". La declaración pertenece a Mario Quinteros, miembro de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, que espera que el video del crimen (colgado ayer en YouTube y luego reproducido en LA GACETA.com) reflote el tema en la opinión pública. 

El ex cacique comentó a LA GACETA que los integrantes de las comunidades sienten que el hecho fue minimizado y que tienen la esperanza de que la filmación sirva como prueba para demostrar que los acusados Darío Amín, José Valdivieso y Luis "El Niño" Gómez procedieron con prepotencia y alevosía contra gente desarmada. 

"Lo positivo de la grabación es que puso el incidente en conocimiento de todos y ahora la clase política no podrá mirar a otro lado. Sentíamos que la vida de los miembros de la comunidad de Chuschagasta, a la que pertenecía Chocobar, no vale nada", señaló Quinteros, quien agregó que la semana que viene plantearán el asesinato del cacique como el tema central de una marcha masiva.

"Se trata de una manifestación que partirá el miércoles 12 desde La Quiaca y llegará a Tucumán el 14, donde nos uniremos para ir juntos a Buenos Aires. También participarán comunidades del noreste y del sur argentino. Allí aprovecharemos para hablar del crimen de Chocobar y de su trasfondo: el relevamiento territorial y el estado de sumisión en que ha vivido nuestro pueblo durante muchos años", concluyó.

La filmación
El video muestra los instantes previos al homicidio, ocurrido el 12 de octubre de 2009 en Chuscha, al norte de la provincia. Según la información cargada en YouTube, la grabación fue realizada por Amín. Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que, en realidad, la cámara se encontraba sobre un trípode, donde había sido colocada por los acusados para realizar un trabajo de planimetría.

El tape muestra una discusión entre los sospechosos y el cacique que va subiendo de tono hasta que se ve cómo dos personas remontan sus revólveres y se oyen disparos. "En un minuto, hieren de muerte a Chocobar", prosigue el texto. Luego, la filmadora cae al piso y los agresores escapan del lugar. El material fue hallado después de los incidentes por los allegados a la víctima, que lo aportaron como prueba a la causa.

El día del crimen, Amín llegó a una propiedad que se encuentra en disputa judicial, ubicada en el departamento de Trancas. Aseguraba ser el propietario del terreno y había acudido acompañado por Valdivieso y Gómez, ex policías. Miembros de Chuschagasta afirman que ese territorio les pertenece pues son originarios de allí. En medio de ese conflicto, se originó el tiroteo. LA GACETA ©


Notas relacionadas
Un asesinato (13/10/09)
- Aún no declararon los acusados del mortal enfrentamiento ocurrido en Chuscha (14/10/09)
Imputan homicidio simple a un ex policía (16/10/09)
Declararon dos acusados del homicidio de Chuscha (17/10/09)
Marcharon para pedir que se esclarezca el homicidio de Chuscha (20/10/09)
Reclamo de caciques por el crimen de Javier Chocobar (2/11/09)
Protesta por el homicidio de Chuscha (19/03/09)
 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios