Imputan homicidio simple a un ex policía

Imputan homicidio simple a un ex policía

Investigan un crimen ocurrido en Chuscha.

16 Octubre 2009
El ex policía José Valdiviezo, uno de los acusados del crimen de Javier Chocobar, ocurrido en la noche del lunes en Chuscha, al norte de la capital, declaró ayer y fue imputado de homicidio simple. El hombre, según trascendió, habría advertido que tanto él como sus dos acompañantes, el también ex policía Luis "El Niño" Gómez y Darío Amín,  "se defendieron del ataque de un grupo de hombres".
El enfrentamiento se produjo en horas de la tarde cuando los tres acusados llegaron a Chuscha, según ellos, a hacer mediciones en un predio sobre el cual la Justicia les había otorgado la propiedad. Se trata de tierras que miembros de la comunidad indígena Chuschagasta reclama como propia desde hace años. Valdiviezo afirmó que ellos "no querían causar problemas" pero que "mientras estaban trabajando fueron agredidos por los comuneros con piedras lajas, palos y machetes". "Nosotros sólo nos defendimos. Nos podrían haber matado", indicó ayer Valdiviezo, según trascendió. Sin embargo, el fiscal Arnoldo Suasnábar, a cargo de la investigación, le hizo notar que únicamente él, Gómez y Amín (quien dice ser el dueño de las tierras) eran quienes portaban armas de fuego y que las utilizaron en el lugar. A raíz de los disparos murió Chocobar, y resultaron heridos Andrés Mamaní (presidente de la Comunidad, quien se encuentra en gravísimo estado en el Hospital Centro de Salud), Emilio Mamaní (vocal segundo de la mencionada Comunidad) y un niño de 12 años.
Gómez y Amín también están internados, pero como el médico forense ya determinó que pueden declarar, el fiscal se trasladará hoy hasta el sanatorio en el que se encuentran para entrevistarlos. Los abogados que los representarán adelantaron que pedirán que se considere que actuaron en legítima defensa. Miembros de la Comunidad hicieron saber que marcharán hacia plaza Independencia el próximo martes para reclamar por el total esclarecimiento del caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios