Se aprobó por amplia mayoría la ley de medios

Se aprobó por amplia mayoría la ley de medios

El kirchnerismo sancionó la norma con 44 votos a favor y 24 en contra. Pasadas las 6, se avaló el artículo más controvertido.

Descargue los puntos principales.

Descargue el texto completo.

AFIRMATIVO. La Ley de Medios fue aprobada por 44 votos a favor. DYN AFIRMATIVO. La Ley de Medios fue aprobada por 44 votos a favor. DYN
10 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó esta madrugada la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, con 44 votos a favor y 24 en contra. No se incorporó ninguna modificación.

Tras ser sancionada en general, la norma pasó a ser debatida en particular en una sesión que continuó hasta la mañana. Pasadas las 6, se avaló el punto más controvertido, el artículo 161, que obliga a las empresas de radio y de televisión por cable y por aire a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido en el plazo de un año.

La claúsula sobre la desinversión fue la que menos adhesiones obtuvo, aunque los 38 votos a favor fueron contundentes. La medida había sido objetada por las cámaras empresariales.

La norma tiene como objetivos -según el Poder Ejecutivo- terminar con los monopolios y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro y al Estado. Desde la oposición, en cambio, se cuestiona el contenido del proyecto por considerar que el Gobierno tendrá un mayor control sobre la prensa.

A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se le sumaron el socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana Carlos Salazar, los fueguinos del ex ARI María Rosa Díaz y José Martínez y la radical correntina María Dora Sánchez.



Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, expresó: "esta es una norma moderada que atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual".

También el ministro Aníbal Fernández -quien siguió el debate en el Senado- celebró la aprobación. "Nos propusimos llevar adelante una propuesta transformadora y lo logramos. Tarea cumplida", sentenció el jefe de Gabinete ante los periodistas que lo aguardaban a la salida del Palacio Legislativo.

Además, intentó quitarle trascendencia a las advertencias respecto de que la ley podría derivar en planteos judiciales. "Es constitucional y no tiene ningún tipo de tacha", aseveró. La votación en general se produjo a las 2.27 luego de una jornada que transcurrió con defensas del oficialismo y cuestionamientos de la oposición. El debate había arrancado a las 10.40 del día anterior. LA GACETA ©

Comentarios