La Justicia anuló la candidatura de Patti a diputado

La Justicia anuló la candidatura de Patti a diputado

Está preso por delitos de lesa humanidad.

19 Junio 2009
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional Electoral rechazó la postulación como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, detenido en una cárcel federal acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, los que son imprescriptibles.
El tribunal sostuvo que Patti no puede acceder al mismo cargo del que ya fue apartado en abril de 2008 por la Cámara de Diputados a raíz de la causa penal en su contra. Además, advirtió que el Estado argentino, a través de sus tres poderes, debe garantizar el juzgamiento de los acusados de delitos de lesa humanidad, lo que puede verse limitado en caso de que una persona en esa situación tenga fuero parlamentario. No obstante, el tribunal entendió que la medida no implica desconocer la presunción de inocencia que ampara a Patti.
Como Patti ya había sido "desaforado" como diputado, la Cámara Electoral entendió que sería un contrasentido que la Constitución permitiera apartar a un diputado con pedido de arresto y que, por el otro, admitiera que quien ya ha sido separado de su cargo, y que permanece detenido (por la misma causa que motivó el apartamiento), pueda postularse como candidato para ejercer las funciones de las que fue apartado.
El tribunal sostuvo que el artículo 70 de la Carta Magna nacional es el que "le impide al nombrado desempeñarse como diputado nacional, hasta tanto sea liberado en el proceso penal que se desarrolla en su contra".
"La única interpretación aceptable es que el legislador, que se encuentra suspendido en sus funciones (a raíz de un desafuero y permanece detenido en el proceso penal que motivó dicha medida institucional), no puede postularse como candidato para cubrir ese mismo cargo hasta tanto se resuelva su situación penal y sea liberado", sostuvieron los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné.
Patti había obtenido una banca de diputado en las elecciones nacionales de octubre de 2005. Pero la Cámara Baja le impidió asumir, al considerar que no estaba moralmente habilitado por las causas en las que se lo investigaba.
El ex subcomisario se presentó ante la Corte Suprema de la Nación, que le permitió asumir, al sostener que primero debe admitirse el juramento del candidato electo y luego proceder a su desafuero, lo que finalmente ocurrió. Luego se ordenó su detención. El ex intendente de Escobar está preso desde abril por la privación ilegal, tormentos y homicidio de un grupo de dirigentes del peronismo.
Familiares de víctimas de la represión, legisladores e integrantes del CELS se mostraron muy satisfechos con la sentencia que impugnó la candidatura de Patti y afirmaron que "este tipo de cosas contribuyen a fortalecer el funcionamiento del sistema democrático". (DyN)

Comentarios