Cada 45 minutos liberan el tránsito en la ruta 9

Cada 45 minutos liberan el tránsito en la ruta 9

Ruralistas tucumanos permanecerán en estado de alerta y movilización hasta el viernes, cuando culmine el paro de la Mesa de Enlace. Algunos automovilistas apoyan la medida de fuerza, pero otros cuestionan a los productores. El campo exige que bajen las retenciones. Encuentro con la hinchada "santa".

BLOQUEADO. Los piquetes se realizan con intervalos de 45 minutos. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO BLOQUEADO. Los piquetes se realizan con intervalos de 45 minutos. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
22 Marzo 2009

En el segundo día consecutivo de cese de comercialización de granos y de carnes, anunciado por la Mesa de Enlace, los ruralistas tucumanos realizaron cortes intermitentes de 45 minutos en la ruta 9, a la altura de Los Puestos.
"Hablamos con los dirigentes de las cuatro entidades y nos informaron que hay 72 cortes de distinta magnitud en las rutas del país", explicó Juan Casañas, uno de los dirigentes de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán.
Cuando los ruralistas se preparaban para realizar el tercer corte de la jornada, los automovilistas que pasaban por el lugar los saludaban con bocinazos, algunos en señal de apoyo, y otros, como repudio de la medida adoptada por los productores.
Mientras un tractor atravesaba el asfalto para interrumpir el tránsito, los automovilistas y camioneros que viajaban para un lado u otro de la ruta debieron esperar 45 minutos para que los agricultores liberen el camino. Los productores (un centenar) interrumpieron el tránsito después del mediodía de ayer.
"Nunca voy a estar de acuerdo con cortar rutas nacionales. Soy profesional y pago impuestos. Creo que mi trabajo también engrandece al país. Cuando estoy en contra de algo, no voy a interrumpir el tránsito y afectar a personas que nada tienen que ver", protestó el cirujano Eduardo Hassan. Raúl Romano apoya el reclamo de los ruralistas, pero no la metodología, según dijo. "Lamento que gente que no tenemos nada que ver en esta pelea estemos varados en medio de la ruta. Los fondos que quiere el Gobierno son para mantener las campañas políticas", manifestó.
Sin embargo, no todos se quejaron, sino que expresaron su apoyo a la lucha de los agricultores. "No estamos de acuerdo con el gobierno de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Hay que apoyar al campo", subrayó Ana Brunelli. "Soy de Santiago del Estero y estoy de acuerdo con la lucha del campo. El dinero que les quieren sacar es para para los bolsones que van a utilizar cuando sean las elecciones", advirtió Sergio, otro automovilista.
Alrededor de las 17 comenzó otro de los piquetes ruralistas y se produjo un momento de tensión cuando comenzaron a llegar los hinchas de San Martín, que se dirigían a Buenos Aires a presenciar el partido con River Plate. Un grupo de simpatizantes del "santo" se dirigió hasta los agricultores para exigirles que levanten el corte y les permitan seguir su viaje. "Te pido por favor que saques el tractor de la ruta para que podamos pasar", dijo uno de los fanáticos. "Ya lo corremos, en 10 minutos más", respondió un productor. "En 10 minutos no, ya. Atrás viene toda la barra y esto va a ser peor", comentó el hincha "santo". Finalmente, los agricultores despejaron la ruta y los simpatizantes de San Martín pudieron seguir su viaje. "Vamos a dormir en San Nicolás y luego seguiremos viaje hasta la cancha. Llevamos conservadora y milanesas", dijeron a LA GACETA Leonardo, "Vitín", Cristian y Fabricio, otros simpatizantes de San Martín.
Los transportistas, asombrados, saludaron las negociaciones de los simpatizantes, que les permitieron atravesar el piquete. "Ni (Hugo) Moyano pudo con los piquetes; es sorprendente. Más allá de lo que está pasando entre el Gobierno y el campo, no es para que vuelvan a protestar de esta manera", dijo Samuel, quien se dirigía hasta Santiago del Estero.
Concluída la jornada, a las 19, los ruralistas realizaron una asamblea, donde evaluaron la situación y se comprometieron a volver al mismo lugar hoy, desde las 11 y hasta las 19, para cumplir con la medida nacional. "Hablamos con Danilo Calé (amigo y vocero de Alfredo de Angeli) que está en el piquete de Armstrong, y nos enviaron sus saludos. Ellos realizan cortes intermitentes, pero de seis horas", aseveró el dirigente Rafael Sánchez. "No puede ser que al gobernador (José Alperovich) le hayan autorizado, sin licitación, la remodelación de la Legislatura más la construcción de un hotel cinco estrellas. ¿Cómo no le da al campo la exención de Ingresos Brutos y tasas comunales? Nos cansamos de pedirle eso y nos dice que no hay presupuesto", se quejó.
La protesta de los ruralistas se extenderá hasta el viernes, en acatamiento al paro anunciado por la Mesa de Enlace nacional.

Comentarios