Cabecillas de las FARC están en Ecuador y en Venezuela

Cabecillas de las FARC están en Ecuador y en Venezuela

El gobierno de Bogotá advirtió que "discreta, pero eficazmente" llegará hasta los guerrilleros. El presidente Uribe afirma que irá al extranjero "tras esos bandidos". Conflicto diplomático en ciernes. Mataron a "Gaitán".

SIN TREGUA. Los combates continúan en la selva entre los militares colombianos y las milicias de las FARC. SIN TREGUA. Los combates continúan en la selva entre los militares colombianos y las milicias de las FARC.
03 Marzo 2009
Bogota.- Unos nueve integrantes del Estado Mayor de las FARC se encontrarían en Venezuela y otros dos en Ecuador, según establecieron organismos de Inteligencia del Estado colombiano, citados por la emisora RCN Radio en un informe especial.
Según este medio, los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están en Venezuela son: Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez"; Luciano Marín, alias "Iván Márquez" y Emilio Cabrera Díaz, alias "Bertulio". También se encontrarían Marcelino Trujillo, alias "Martín Villa"; Orley Jurado Palomino, alias "Hermes Aguilera"; Abelardo Caicedo, alias "Solis Almeida"; Rodrigo Granda, el denominado canciller de las FARC; Jesús Santrich y Luis Albán, alias "Marco León Calarcá".
En Ecuador se hallarían Guillermo Torres, alias "Julián Conrado", y Sixto Antonio Cabaña, alias "Domingo Piojó".
Durante los últimos meses, el presidente colombiano Alvaro Uribe insistió en que jefes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en el exterior sin autorización de los países y dijo que su gobierno "discreta, pero eficazmente", les llegará. "Mientras yo sea presidente de Colombia nada nos hará renunciar a llegar en algún momento al extranjero tras esos bandidos", aseguró Uribe.
La presencia de integrantes de las FARC en el exterior también fue citada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pero no dio detalles sobre el tema.
Granda fue detenido en 2004 por las autoridades colombianas en Venezuela en un confuso hecho que causó un impasse diplomático entre Bogotá y Caracas. El denominado "canciller" fue excarcelado en 2007, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se lo solicitó al gobierno colombiano para facilitar la libertad de la rescatada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene nacionalidad colombo-francesa y estuvo más de seis años secuestrada por las FARC. El caso más reciente de rebeldes en Ecuador es el del número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", quien fue abatido hace un año por tropas colombianas -sin autorización del gobierno ecuatoriano- en un campamento rebelde ubicado en las selvas de Ecuador, un hecho que mantiene aún rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

Abatido
En tanto, el cabecilla de la cuadrilla Antonio Nariño de las FARC murió en un combate en el departamento de Cundinamarca, a días de la muerte de otros 10 guerrilleros en esa región. El Ejército afirmó que José de Jesús Guzmán, alias "Gaitán" murió el domingo en el municipio de Gutiérrez, a 50 km de Bogotá. Se le acusa de ataques, extorsiones y secuestros, entre ellos un atentado contra la videotienda Blockbuster en febrero. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios