21:20 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Viernes, 09 de Enero de 2009 07:53
EL DRAMA DE LA DROGA

"Yo soy un hombre honesto, no vendo ?paco?"

La Policía allanó dos inmuebles en la Costanera, en el marco de la investigación del robo de un celular, que habría sido cambiado por droga.
MOLESTO. Hugo “Ordóñez” Tévez, de remera blanca, es sindicado como dealer por vecinos, pero él lo niega. “Me gano la vida decentemente”, dijo.  LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
Cargando, aguarde un momento...
Noticias relacionadas

Un adicto que robaba celulares le "cantó" el dato a la Policía: "en un galpón amarillo de la Costanera venden droga; yo quería ese teléfono para cambiarlo por ?paco?", les dijo el detenido. Todo coincidía con las denuncias de algunos vecinos de la zona. Sin embargo, los investigadores no obtuvieron ninguna prueba. "Ya revolvieron toda mi casa y se sacaron la duda: yo no escondo nada raro ni vendo cocaína como dicen los vecinos", expresó molesto Hugo Daniel Tévez, dueño de las dos propiedades ubicadas en calle Honduras al 1.500 que ayer fueron allanadas.
El miércoles, personal de la seccional 1a detuvo a un joven que había robado un celular en El Bajo. Durante su declaración, el muchacho les dijo a los policías que intercambiaba los objetos robados por "paco" en Costanera. Y dio la dirección de Tévez, más conocido en el barrio como "Ordóñez".
Además de este testimonio, los investigadores tomaron datos de un informe que los vecinos de la Costanera le habían entregado a la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). Ellos también acusaban a Tévez de utilizar sus propiedades como quioscos de droga.
Sobre la base de estos elementos, el fiscal Carlos Sale le solicitó dos allanamientos al juez Víctor Manuel Pérez. Uno, en un galpón amarillo donde "Ordóñez" celebra fiestas y guarda su taxi; otro, en la casa del sospechoso, donde hace varios meses también funcionaba un ciber. Ambas propiedades están a pocos metros de distancia, sobre calle Honduras al 1.500.
Una comisión al mando del comisario Pastor Vallejo llegó a la Costanera. Rápidamente, decenas de vecinos se asomaron al umbral de sus casas. "Esto no es normal; es la primera vez que veo que la Policía entra en una casa de acá", dijo uno de ellos. "Ordóñez" recibió a los investigadores acompañado por su abogado, Roberto Flores, y los hizo pasar a sus propiedades. Allí, los policías buscaron durante más de una hora elementos que pudieran estar vinculados a la causa. No encontraron nada. "Decían que estaban buscando cosas por un robo. Revisaron entera mi casa y mi galpón, pero no encontraron nada. Espero que después de esto dejen de molestarme", dijo Tévez. El dice que los vecinos lo acusan injustamente y que afectan su nombre al decir que distribuye "paco". "Me gano la vida decentemente con mi taxi", explicó.

Vinculación familiar
Tévez es tío de Julio Villagra, uno de los dos sospechosos por el crimen de Walter Santana, perpetrado la madrugada del 25 de diciembre a dos cuadras de la casa de "Ordóñez". Los investigadores creen que ese homicidio sí está vinculado al tráfico de estupefacientes.
"¿Dónde se vio que a alguien le revuelvan toda la casa por un simple celular? Por todo esto que hicieron me afectaron a mí y a mí familia; esto me perjudicó mucho y es una injusticia", afirmó Tévez, luego de que los policías se marcharon.
Quienes viven en el barrio de "Ordóñez" dieron versiones contrapuestas acerca de él. Algunas madres, que no quisieron revelar su identidad porque aseguran haber sido amenazadas por los "transas", revelaron que el ciber de Tévez era, en realidad, una "pantalla" para esconder la venta de droga. "Ahí van los delincuentes a cambiar las cosas que roban por ?paco? o ?porros?", aseveraron. Esto fue denegado por otros vecinos. "Al ciber lo tuvieron que cerrar porque en esta zona no es un buen negocio. Pero nunca se abre esa puerta y jamás se ve un movimiento raro. Además, al galpón lo usan para hacer fiestas y muchas veces él lo presta gratis a la gente del barrio", expresó un vecino que tampoco quiso dar a conocer su nombre.
Un clima tenso se respiraba en la Costanera. De a pie, en motos o en carros, decenas de personas transitaban la calle de tierra mojada y se detenían frente a la casa de "Ordóñez". La gente estaba en la calle, quieta, esperando algo. Bastó que la Policía se marchara para que tres bombas de estruendo estallaran en el aire. Los vecinos se metieron rápidamente en sus casas. Los estallidos, dicen, significan que las calles vuelven a ser de los "transas".


Voces en off

- "To­do lo que di­ga­mos pue­de ser usa­do en nues­tra con­tra, co­mo di­cen los po­li­cías en la te­le. Lo úni­co se­gu­ro es que es­ta ca­lle es la pea­to­nal del de­li­to", di­jo un ve­ci­no de ca­lle Hon­du­ras al 1.500.

- "En ese gal­pón ha­cen fies­tas de cum­plea­ños. Los que di­cen chis­mes lo ha­cen por en­vi­dia, por­que ?Ordóñez? es un buen hom­bre", ex­pre­só una mu­jer que vi­ve a me­tros de las pro­pie­da­des alla­na­das ayer por la Po­li­cía.

- "La cul­pa de que esos chi­cos se dro­guen no es de los ?tran­sas?, si­no de los pa­dres y ma­dres que no los con­tro­lan. A mí me aban­do­nó mi ma­ri­do ha­ce tres años. Me de­jó con dos chi­cos ado­les­cen­tes y nin­gu­no de los dos es­tá me­ti­do en na­da ra­ro. Tie­nen que de­jar de acu­sar gen­te y ha­cer­se car­go de sus hi­jos", dijo otra ve­ci­na in­dig­na­da.

- Car­la, de 24 años, di­ce que fue a bus­car tra­ba­jo re­cien­te­men­te co­mo em­plea­da do­més­ti­ca, pe­ro se ne­ga­ron a con­tra­tar­la cuan­do dijo que vi­vía en ba­rrio Cos­ta­ne­ra. "Pu­sie­ron ca­ra ex­tra­ña y no me lla­ma­ron más. No pue­do creer que por vi­vir acá no me quie­ran dar em­pleo", afirmó.

- "Da­niel es un hom­bre ho­nes­to. Acá di­cen eso por­que él tie­ne más di­ne­ro que el res­to del ba­rrio. A él no le ha­ce fal­ta un ce­lu­lar ro­ba­do; se lo pue­de com­prar por sus pro­pios me­dios. Lo co­noz­co y sé que no ha­ría na­da ra­ro", ma­ni­fes­tó un hom­bre que di­jo lla­mar­se Jho­na­tan.

- Los ve­ci­nos de cos­ta­ne­ra se mos­tra­ron te­me­ro­sos al ver las cá­ma­ras de LA GA­CE­TA. "Si nos ven en una fo­to, nos que­man la ca­sa. Por fa­vor, te­ne­mos que pro­te­ger a nues­tros hi­jos", di­jo un ma­tri­mo­nio de la zo­na.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web