Salud dice que no hay tantos pacientes intoxicados con “paco”

Salud dice que no hay tantos pacientes intoxicados con “paco”

Fernando Avellaneda, a cargo del Ministerio, afirmó que tomarán recaudos para que los jóvenes de la Costanera sean derivados a tiempo.

SIN VUELTAS. Avellaneda dice que sí se atiende el drama de la Costanera.  LA GACETA / ANALIA JARAMILLO SIN VUELTAS. Avellaneda dice que sí se atiende el drama de la Costanera. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
09 Enero 2009

Las madres del barrio Costanera dicen que sus hijos parecen cadáveres que caminan. Los vecinos también protestan porque decenas de chicos se drogan en las veredas y luego delinquen. En el CAPS de la zona, un médico denunció que hay dealers a metros del centro asistencial. Pero, según el Gobierno, la realidad es otra. “Nosotros no tenemos registros de tantos pacientes por intoxicación con ‘paco’; al menos no en las proporciones en que dice el diario”, aseguró en diálogo con LA GACETA el médico Fernando Avellaneda, quien está a cargo del Ministerio de Salud mientras el ministro Pablo Yedlin se encuentra de licencia.

- ¿Cuál es el programa que se está desarrollando desde el Gobierno?
- El Sistema de Salud participó en octubre en las Jornadas de Políticas Públicas que coordinaron el Ministerio de Salud de la Nación y del Interior, entre otros. Allí se acordó un plan estratégico para asistir a pacientes con uso abusivo de sustancias psicoadictivas.

Publicidad

- ¿En qué consiste?
- Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Asistencia y Prevención de Adicciones. El desafío más importante que planteamos el año pasado fue promover el desarrollo de servicios para la asistencia de esos pacientes de acuerdo con el nivel de complejidad que necesitan.

- Es decir que un chico que consuma drogas será derivado a una clínica especializada...
- No. La mayoría de los pacientes no necesitan ir a clínicas especializadas. De todas formas, en los últimos tiempos se hizo una inversión muy fuerte para reforzar el Hospital de Día en el Avellaneda para asistencia del paciente adicto. Allí hay un equipo formado por psicólogos, psiquiatras, clínicos, operadores sociales, y otros especialistas.

Publicidad

- ¿Se tiene en cuenta el “paco” en este plan?
- En este programa se tienen en cuenta todas las sustancias psicoactivas. Desde las legales, como el alcohol, hasta las ilegales. Esto está en el marco de la asistencia sanitaria para la salud mental, porque es una problemática que afecta al 1 % de los tucumanos. Siempre aclarando que nos referimos a la salud mental en general; no sólo a las adicciones. El diario puso en las últimas dos semanas mucha insistencia con los pacientes afectados por el “paco”. Independientemente de esto, nosotros veníamos trabajando. Lo que se va a hacer ahora es asegurarnos de que los pacientes que consulten al primer nivel de atención que está en el área operativa de Banda del Río Salí, Noreste y Alderetes, sean derivados en tiempo y forma.

- ¿Detectaron durante este trabajo el consumo de “paco”?
- La verdad, no tenemos en las proporciones que dice el diario. Tenemos también otros ejemplos. Acá (por su despacho) vino recién una madre de la Costanera que tiene a su hijo afectado. Ella dijo que allá los niños afectados son pocos. Igual, sean uno o diez, la obligación nuestra es ofrecer la mejor asistencia sanitaria.

- Sin embargo, según la doctora María Eugenia Almaraz (del Juzgado de Menores), un 80 % de los jóvenes de Costanera son consumidores de “paco”.
- No podemos corroborar los datos estadísticos que maneja ella.

- ¿Qué estadísticas manejan?
- Nosotros tenemos trabajos de la asistencia que se hace en el hospital de día del hospital Avellaneda. Ahí se ve qué porcentaje real ha llegado a la consulta de acuerdo a la intoxicación.

(N. de la R.: datos oficiales del centro médico dicen que de un total de 1.000 consultas realizadas en los últimos dos meses, cuatro fueron por consumo de “paco”. No obstante, el director del centro, Luis Carbonetti, aclaró que los consumidores del desecho de la cocaína, en general, no llegan a los sitios especializados, sino que son atendidos en consultorios clínicos a causa del profundo deterioro físico que presentan).

Comentarios