Se reforzará la atención en los CAPS

Se reforzará la atención en los CAPS

Profesionales del Siprosa se reunieron con expertos en adicciones. Evaluación.

09 Enero 2009
Desde que LA GACETA comenzó a publicar las notas sobre el alto consumo de "paco" en la Costanera se realizaron reuniones en el área de Salud para constatar si los programas que estaban aplicando en la zona eran adecuados o era necesario repensarlos.
"Vamos a reforzar la atención en los CAPS ubicados en los barrios de los márgenes del río Salí", comentó una alta fuente del Ministerio de Salud. La idea, según explicó, es que se contenga más a los adolescentes del sector y que, si llegan a los centros asistenciales con problemas de adicción, sean derivados en forma inmediata para que sean atendidos en sitios especializados. También se detalló que proyectan reforzar la atención psicológica en los CAPS, ya que actualmente estos profesionales están muy abocados a los problemas de las madres y los niños.
Los expertos estiman que la mayoría de los 3.400 jóvenes de la Costanera se droga. Según los datos aportados por los médicos de los centros de la Costanera, en los CAPS no logran contener a los jóvenes de la zona.
La doctora Sandra Tirado, directora general del Programa Integrado de Salud del Siprosa, había reconocido que en la actualidad los CAPS se ven prácticamente imposibilitados de contener a los adolescentes con problemas de adicciones y de brindar una cobertura de salud específica, puesto que en esos centros asistenciales sólo se brinda asistencia médica básica. También dijo que los jóvenes no estaban se acercan a las áreas de salud si no padecen una patología severa.

Encuentros
Después de estas publicaciones se realizaron encuentros con expertos en adicciones que habían trabajado con la problemática de la Costanera. Una de las reuniones más importantes fue la que se realizó con la psiquiatra María Eugenia Almaraz, que trabaja en el Poder Judicial y que reunió a las madres de adictos al "paco" para enfrentar la problemática.
A partir de las evaluaciones que están realizando los profesionales del Siprosa diseñarán nuevas políticas para aplicar en la zona y reforzarán la asistencia en el sector, remarcaron desde el Ministerio de Salud.

Comentarios