Con misas y procesiones se honrará a la Inmaculada Concepción de María

Con misas y procesiones se honrará a la Inmaculada Concepción de María

El arzobispo Villalba presidirá una ceremonia en el santuario de La Reducción, al cual llegarán miles de fieles.

DEVOCION POPULAR. El santuario de la Reducción, en Lules, recibirá a miles de peregrinos que irán a hoy honrar a María. LA GACETA / ANTONIO FERRONI DEVOCION POPULAR. El santuario de la Reducción, en Lules, recibirá a miles de peregrinos que irán a hoy honrar a María. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
08 Diciembre 2008

La Iglesia Católica proclama hoy su fe en la Inmaculada Concepción de María. Esto significa que la Virgen fue preservada inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción. Su figura, que se apareció en Catamarca y tomó el nombre de Nuestra Señora del Valle, y en Francia, dando lugar a la veneración de Nuestra Señora de Lourdes, es la misma Inmaculada Concepción que apareció en distintos lugares del mundo. Hoy los fieles peregrinarán hacia La Reducción, en Lules, y a Catamarca, donde se venera a la Virgen del Valle. También la comunidad lourdista honrará a la Virgen, como cierre del jubileo por los 150 años de sus apariciones.
La fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las solemnidades más importantes del calendario mariano. Es día de precepto para todos los católicos (rige la obligación de ir a misa en los horarios dominicales). Muchos niños tomarán hoy la Primera Comunión.
En el santuario de La Reducción, Lules, tendrán lugar los actos más importantes de Tucumán. Bajo el lema "María del Valle, condúcenos al diálogo", cientos de fieles peregrinarán hacia el templo de Nuestra Señora del Valle. El arzobispo, Luis Villalba, presidirá la misa de las 9 (ver "Misas y procesiones").
Por la noche, a las 21.30, se realizará una procesión de antorchas, desde el colegio Sagrado Corazón, por las calles céntricas. De ese modo se llevará a cabo un marcha similar a la que se realiza cada noche en la gruta original de Lourdes, en Francia, los 365 días del año. Los fieles siguen las indicaciones que dio la Virgen en uno de sus mensajes y caminan en procesión llevando velas encendidas que simbolizan la luz que trae su mensaje a nuestras vidas.
A la misma hora, después de la misa, saldrá otra procesión desde el templo de San Francisco, a las 21.

En Concepción
En Concepción, la solemnidad de la Inmaculada Concepción es la fiesta diocesana más importante por tratarse de su patrona. Bajo el lema "Por María, seamos discípulos misioneros", el obispo José María Rossi presidirá una misa y una procesión. También se recibirán misachicos.
La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra desde el siglo VIII. Su gran impulsora en Europa fue España, que hizo llegar a América la devoción, en el siglo XVI. Pero recién el 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de todos los obispos y fieles del mundo, proclamó el "dogma de la Inmaculada Concepción de María". El texto dice: "la Virgen María en el primer instante de su Concepción, fue preservada inmune de toda mancha de pecado de origen por una singular gracia y privilegio de la Omnipotencia Divina y en atención a los méritos del Redentor del género humano, Jesucristo".
La orden franciscana es unas de las defensoras de este dogma. En el NOA, la devoción a la Inmaculada Concepción en su advocación del Valle es la más importante. Se remonta a 1620, cuando los nativos hallaron la imagen.

Publicidad
Comentarios