Las familias tucumanas arman pesebres cada vez más grandes

Las familias tucumanas arman pesebres cada vez más grandes

Por tradición, hoy, Día de la Inmaculada Concepción de María, se arma el arbolito de Navidad. Los comerciantes afirman que los clientes buscan figuras de grandes dimensiones.

EL NACIMIENTO. El pesebre evoca la llegada al mundo del Niño Dios en un establo de Belén. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EL NACIMIENTO. El pesebre evoca la llegada al mundo del Niño Dios en un establo de Belén. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
08 Diciembre 2008

Cada vez son más grandes. Los pesebres están adquiriendo más importancia dentro de algunos hogares. Incluso, en muchos casos ocupan espacios más destacados que el arbolito de Navidad. Por eso, los comerciantes se están adaptando a esta tendencia y ofrecen figuras de distintos materiales y dimensiones. Las hay de goma -irrompibles, según dicen- y otras más finas, de porcelana e, incluso, de alpaca.
Según manda la tradición, hoy se debe armar el arbolito de Navidad y el pesebre. Es difícil precisar cuándo se inició la celebración de la Navidad tal cual la conocemos actualmente. La fecha del 25 de diciembre fue tomada por el cristianismo universalmente para celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén. Por eso, asociado al árbol de Navidad, también se arma el pesebre.
No hay normas litúrgicas respecto de cómo debe montarse la escena del nacimiento, pero, para que sea completo, no deben faltar las imágenes del Niño Dios, de la Virgen Madre y de su padre, San José. Como Jesús nació en un establo, es lógico pensar también que se disponga de animales de granja.

Animales de establo
En ese sentido, Rosa Robatti, encargada de un comercio especializado de Mendoza al 700, explicó que este año llegaron a la provincia gran cantidad de figuras de todo tipo de animales. "Antes, a las figuras de Cristo, de su madre y de su padre las acompañaban solamente algunas vacas, cabras y ovejas. Pero nada más. Ahora hay perros, gatos, pavos reales y gallinas, entre muchos otros animales", afirmó. Dijo que esto atrae mucho la atención de los chicos y permite incrementar el tamaño del pesebre gracias a la posibilidad de colocar una cantidad mayor de figuras.
Aseguró que la novedad de este año son las figuras de goma. "Son muy resistentes y duran para toda la vida. Lo que las diferencia de las que se vendían en años anteriores es que estas son de industria nacional. Las chinas o taiwanesas no tenían rasgos occidentales y eso afeaba el pesebre. Estas figuras, en cambio, parecen latinas", dijo Robatti.
Las hay de todos los tamaños. Desde miniaturas hasta imágenes de 30 centímetros de alto. Se las vende por unidad. Las más económicas cuestan $ 6 y las más caras, $ 60.
En talabarterías y casas de decoración se puede adquirir otro tipo de pesebres que también son muy atractivos. Están de moda los juegos completos hechos de porcelana. Se ofrecen distintos diseños. Las figuras pueden tener la forma de coyitas norteños o de gauchos pampeanos. En general, estos juegos cuestan alrededor de $ 80.
Para los más exigentes hay figuras con detalles muy realistas y con una vestimenta especial y fina que, en muchos casos, hacen juego con los accesorios del árbol de Navidad.
Jessica Flores, de un comercio de Junín al 300, dijo que los más buscados son los pesebres con figuras de porcelana y vestidas con prendas de tela gamuzada.
Aseguró que son de diseño artesanal y que cada pieza es única. El costo de estos pesebres ronda los $ 450.

Publicidad
Comentarios