Piden un fuerte control social sobre el Estado

Piden un fuerte control social sobre el Estado

El defensor de la Tercera Edad exigió prudencia.

22 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo que es preciso ir a un sistema de seguridad social público pero con un fuerte control social, y afirmó que el régimen de capitalización privada fue un fracaso.
“Los que están en el sistema privado aportaron U$S 37.000 millones, y hoy hay U$S 33.000 millones”, remarcó.
De todos modos, subrayó que un sistema jubilatorio público requiere un código de la seguridad social, un pacto político institucional de todas las fuerzas políticas, y un fuerte conocimiento y consenso social.
“El sistema de seguridad social tiene que ser público con un fuerte control social”, indicó el funcionario, quien puso de relieve que el sistema privado se expuso como idea,“ porque el de reparto fue saqueado durante 50 años por todos los gobiernos de turno”.
“Lo que se llamó privado, no era un sistema de seguridad social sino de riesgo. Ese riesgo claramente se convirtió en un fracaso del sistema". No solo por la situación internacional, sino porque por cada $ 100 de aportes, entre $ 35 y $ 40 no capitalizaban porque se lo llevaban las AFJP como comisión” precisó Semino. Ante esta situación, se manifestó a favor de la reforma previsional anunciada, aunque exigió que exista un fuerte control de la sociedad sobre el manejo de los fondos. (NA-DyN)

Comentarios