“El jubilado se muere de hambre, y se va a seguir muriendo de hambre”

El defensor de la Tercera Edad criticó la ley de movilidad y recordó que el 80% de los pasivos cobra $ 670. El ombudsman sostuvo que el Estado volvió a promover juicios en su contra, en referencia a que la ley no sigue el fallo de la Corte.

03 Oct 2008 2
1

COMO EN LOS 90. Jubilados protestaron frente al Congreso mientras se trató la ley de movilidad previsional. NA

BUENOS AIRES.- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que el jubilado se está muriendo de hambre, y dijo que con la flamante ley de movilidad previsional, aprobada por el Congreso el miércoles, se va a seguir muriendo de hambre.
"Ayer tuve la sensación de que se estaba discutiendo algo así como tener una persona en camiseta en la Antártida, y ver qué es peor: si 20 grados bajo cero o 30 grados bajo cero. Esa persona se va a congelar igual", ejemplificó Semino.
El ombudsman dijo que con la nueva ley se cronifica una pirámide chata y se deja de respetar el aporte histórico de cada trabajador al sistema, lo que provoca efectos sobre el trabajador activo. "El 80% de los jubilados gana un mínimo de $ 670. (El jefe de Gabinete, Sergio) Massa habló de un piso de 18% y (el jefe de la Anses, Amado) Boudou de uno del 11%. La mejor hipótesis, del 18%, se aplicará en dos veces: en marzo, ese 9% sobre los $ 670, es $ 2 diarios de más", explicó.
Según Semino, a partir de la puesta en práctica de esta ley, lejos de solucionarse el problema, se multiplicarán los juicios contra el Estado, en referencia al esquema de cálculo de los ajustes.
"Esta ley mantiene el círculo vicioso y, lejos de beneficiar al sector pasivo, generará una brecha progresiva entre las jubilaciones y los salarios, y reforzará la ola de juicios contra el Estado", alertó. "Una vez más -agregó-, el Estado se convirtió en promotor de juicios en su contra".
Según Semino, la fórmula prevista por la ley incorpora una variable -la recaudación dividida por la cantidad de beneficiarios-, no sólo desvirtúa lo indicado por la Corte Suprema, sino que no lo cumple. Al intervenir en el denominado caso Badaro, la Corte había establecido que el haber del jubilado debía ser sustituto del haber del trabajador activo.
"Esto significa que la fórmula a aplicar debería ser la de la variación del haber del trabajador activo exclusivamente", explicó Semino. En cambio, la ley aprobada por el Congreso prevé que para calcular los ajustes se usarán dos fórmulas, y aquella que arroje la cifra más baja será la que se aplicará a los haberes previsionales. (DyN-NA)

2 Comentarios

Comentarios 2

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

tincho ciruja #2 03 Oct 2008 09:11 Hs

GOBIERNO DE PORQUERIA. Esos son los seres que nos representan ante el mundo. Tenemos una Presidenta que no hace nada. Un gobierno que es el hazmereir del mundo. ¿Que no podemos aprender nada de la historia, nuestra historia? Hay caminos que hay que cambiar, no puede ser que con los precios por las nubes, se les sigan afanado a los abuelos, afanenme a mi que soy joven y todavia me la banco. Gobernantes ladrones, no le tengo miedo a la vejez, si no lo que el país hace con ella. Garcas!.Martin Taddei

anamass #1 03 Oct 2008 09:09 Hs

Una reflexión que surge luego de tantas discusiones sobre esta ley, es que se hizo perder el tiempo a los distintos sectores a fin de incorporar modificaciones (que no fueron tales) al proyecto aprobado en diputados. Me parece que el gobierno nacional se ha equivocado y, es lamentable que así sea cuando se afecta a una población tan vulnerable.