Detalles
03 Octubre 2008
¿Qué es la movilidad jubilatoria? Un sistema que permite actualizar los haberes mensuales de los pasivos según los de los trabajadores activos. Hasta ahora, las jubilaciones suben por decreto.

¿Por qué el Gobierno nacional impulsó recién ahora la movilidad y no antes? Porque la Corte Suprema emitió un fallo en el que exige la movilidad para los haberes de los jubilados.

¿Desde cuándo se aplicará la ley? La primera suba será en marzo del año que viene. Según la ley aprobada el miércoles, las actualizaciones se realizarán dos veces por año (marzo y setiembre).

¿Qué aumento habrá en marzo? El senador Miguel Pichetto y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmaron que el reajuste en 2009 llegará al 18%, por lo menos. La oposición dice que será menor.

¿Pueden bajar los haberes si cae la recaudación? No. La ley asegura que bajo ninguna circunstancia pueden disminuir. Si el cálculo da un índice negativo se abonará un suplemento.

¿Cómo se realizará el cálculo? Se determinaron dos fórmulas, pero siempre se escogerá la que represente la suba menor. El método de cálculo está establecido en un anexo de la ley sancionada.

¿Por qué se elige el índice más bajo? Así lo establece la ley impulsada por el PEN. La oposición sostiene que se trata de un engendro matemático que perjudicará los bolsillos de los jubilados.

¿Qué cuestiona la oposición? Que ese anexo no sigue para nada el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro, por lo que se supone que se alentarán pedidos judiciales de inconstitucionalidad.

¿Qué más se critica? Que la nueva ley no considera el período de retroactividad, por lo que con seguridad habrá demandas, por una suma que se calcula en $ 20.000 millones por año adicionales a las subas.

Comentarios