Según el Indec, la inflación de mayo fue del 0,6%

Según el Indec, la inflación de mayo fue del 0,6%

Con la nueva metodología, el índice de precios al consumidor acumuló un 4% en lo que va del año y la Canasta Básica Total bajó un 1,07%. El organismo releva la mitad de los productos que venía midiendo. Una familia tipo precisa $ 987 para no caer en la pobreza.

11 Junio 2008
Sin listas de precios (como venía publicándose), con una baja relevancia de los incrementos de valores en alimentos y bebidas y con una canasta acotada a 440 productos (en vez de los 880 que se relevaban), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer la inflación que en mayo alcanzó al 0,6%, acumulando así un 4% desde diciembre pasado.
De esta manera debutó la nueva metodología que aplicó el organismo sólo para el Gran Buenos Aires, ya que no se difundirá la inflación en otras jurisdicciones, tal como lo había anunciado el Gobierno nacional. Según el informe, al que accedió LA GACETA, las mayores variaciones de precios se observaron en los rubros educación (3,7%) y en indumentaria (1,2%). Los alimentos, en tanto, sólo subieron un 0,1%, según el Indec. Ese capítulo tiene cada vez menor incidencia en el nivel general del IPC. Así, en mayo fue del 0,02%, mientras que hasta marzo era del 0,41%.
El nuevo método supone que si un producto tuvo un aumento importante de precio los consumidores se desplazaron hacia comercios que aumentaron menos, o que reemplazaron ese producto por otro más barato. Se eliminaron productos considerados de lujo, como los viajes o el servicio doméstico, por considerarlo un sueldo y no un precio, según la visión oficial. En cambio, se mantuvieron la medicina prepaga y la educación privada. Tampoco se medirán las frutas y verduras fuera de estación para evitar incluir los grandes saltos de precios por temporada.
 Pese a esas variaciones, la Canasta Básica Total, que mide el nivel de pobreza, bajó en mayo un 1,07% respecto de abril y se ubicó en $ 987,06 para que una familia tipo. Ese grupo (matrimonio con dos hijos) debe reunir como ingreso mensual familiar una cifra no inferior al costo de la CBT, para no ser considerada pobre en la Argentina, consigna NA.
En los primeros cinco meses del año, la CBT acumula un alza del 2,22%, la mitad de la inflación de precios minoristas que llega al 4% en el mismo período.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, ascendió en mayo a $ 449,98 de ingresos familiares, tras una baja respecto de abril pasado de 1,66%. Acumuló desde diciembre pasado un aumento del 1,76%, también por debajo de la inflación de precios minoristas en los primeros cinco meses del año. En abril pasado, la CBT costaba $ 987,06 y la CBA tenía un costo de $ 457,61.
La CBT define el nivel de pobreza y tiene en cuenta los precios de los alimentos y servicios públicos básicos. Mientras la CBA define el nivel de indigencia agrupa solamente los alimentos con proteinas y calorías considerados imprescindibles.

Abrazo simbólico
Los gremios estatales rechazaron la nueva metodología de inflación, con un “abrazo” simbólico al edificio central del Indec, ubicado en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La protesta fue organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEP).
Centenares de trabajadores se ubicaron frente al edificio, consigna la agencia DyN. La junta interna de ATE-Indec difundió un documento mediante el cual denuncia que el organismo aplica una “nueva metodología para una vieja mentira”.
En ese documento los dirigentes sindicales expresan que  para el cálculo de la nueva inflación “sólo se considerarán las listas de precios que los supermercados entreguen al Indec y no la información relevada por los encuestadores”.
El gremio también enfatiza la restricción en la cobertura geográfica del índice de precios al consumidor. “A contramano de las recomendaciones internacionales, se discontinuó el proyecto de IPC Nacional para medir sólo los precios en Capital y Gran Buenos Aires”, remarca.

Rechazo mendocino al nuevo IPC
El Senado de Mendoza, aprobó ayer un proyecto de declaración donde se manifiesta el rechazo a los datos suministrados por el Indec respecto de los índices inflacionarios. La iniciativa es del senador Ernesto Corvalán, del partido demócrata, y manifiesta “el desacuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en lo referido a la medida adoptada por el Indec de suspender la  elaboración y difusión del costo de vida en las provincias”. (DyN)

Comentarios