El 81% de las empresas argentinas dijo que sus proveedores le triplicaron el precio

El 81% de las empresas argentinas dijo que sus proveedores le triplicaron el precio

Los ejecutivos reclaman que el Gobierno actúe frente a la inflación y a la política energética.

11 Junio 2008
Los índices oficiales se desdibujan más cuando los empresarios argentinos reciben las facturas de sus proveedores. Una prueba de que la percepción oficial del aumento de precios no es la misma que la de los ejecutivos se evidenció en la encuesta realizada por Grant Thornton Internacional, una consultora que habitualmente hace sondeos de negocios en distintos países del mundo.
El reporte especifica que el 81% de las empresas argentinas sufrió incrementos de precios de sus proveedores en tres veces o más en los últimos 12 meses. Un 27% de los encuestados, a su vez, respondió que sólo aumentó una vez los precios de sus productos, mientras que otro 26% dijo que lo subió en más de tres veces.
"Los resultados de la encuesta muestran que los aumentos de costos no se trasladan a los precios en igual proporción, por lo que muchas empresas están absorbiendo los incrementos y reduciendo así su margen de ganancia", señala Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina.
La creciente inflación es sin duda uno de los temas que más preocupa a los empresarios argentinos, quienes esperan que se combata a la inflación real de la Argentina desde su raíz, puntualiza el informe al que accedió LA GACETA.
Los dueños de negocios también señalan como prioridades para esta gestión de Gobierno una solución para la crisis energética, que se fomente la seguridad legal, modere el gasto público, mantenga un superávit fiscal alto e impulse la inversión extranjera.
"Todos estos aspectos deben ser considerados porque impactan directamente en la actividad económica y el rumbo de los negocios, con lo que se hará más atractivo al país y aumentará la competitividad", agrega Langdon.

Valores mayoristas
En tanto, el Indec reveló que el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 1% en mayo respecto de abril. Los productos nacionales crecieron 1% como consecuencia del incremento de los productos manufacturados y energía eléctrica (1,1%) y de los productos primarios (0,6%), señala el organismo.
Por otra parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 1% y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) 0,9%. Respecto de abril, el IPIM mostró que dentro de los productos primarios, los agropecuarios aumentaron 0,9%, destacándose un descenso en tomate redondo común (-8,3%) y en lechuga criolla (-4,9%). En los productos manufacturados y energía eléctrica se produjo un aumento en productos refinados del petróleo (4%), productos metálicos básicos (2%) y en muebles y otros productos industriales (1,2%). La energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

Comentarios