El campo se prepara para un paro de largo aliento

El campo se prepara para un paro de largo aliento

En Gualeguaychú, los dirigentes pidieron a gobernadores e intendentes que se sumen a una marcha federal para defender la actividad. Control en rutas tucumanas.

AFICHES Y CALCOMANIAS. Promotoras repartieron folletos en la peatonal del microcentro tucumano. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI AFICHES Y CALCOMANIAS. Promotoras repartieron folletos en la peatonal del microcentro tucumano. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
11 Mayo 2008
El campo redobló ayer su reclamo en contra de las retenciones a las exportaciones, con masivos actos y tractorazos en todo el país, especialmente en Gualeguaychú, desde donde advirtió que ”probablemente la protesta siga más allá del jueves” 15. En ese marco, los principales dirigentes del sector pidieron a gobernadores e intendentes que acompañen la lucha agropecuaria. En Tucumán, la dirigencia fue orgánica y continuó con controles en las rutas 38, 34 y 9, evitando el paso de camiones con granos destinados a la exportación. Paralelamente, promotoras repartieron en el microcentro y en Yerba Buena miles de panfletos que explican a la sociedad la realidad del campo y los efectos de las retenciones en la actividad.
Con fuertes críticas al Gobierno y al ex jefe de Estado, Néstor Kirchner, a quien pidieron “que se dedique a ser presidente del PJ”, los dirigentes de las entidades agrarias encabezaron las protestas que, con tractorazos y “cabildos abiertos”, se repitieron en el interior del país,  señala un cable de la agencia DyN.  El Gobierno, en tanto, en voz del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de incomprensible la actitud de los productores, y los acusó de recurrir a un “método de enorme perversión”, en referencia a las medidas de fuerza dispuestas a la vera de varias rutas del país.
Una vez más, las voces más críticas en contra de la política oficial para el campo se oyeron en Gualeguaychú, donde el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo “basta al modelo autoritario” del Gobierno y advirtió que lo más probable es que el paro continúe después del jueves.
“Que Kirchner se dedique al PJ y no crea que desde la presidencia del partido se puede ser presidente de la Nación”, fustigó Buzzi, quien reclamó que el Congreso “deje de ser una oficina devaluada del poder central”, tal como se habían pronunciado los productores en la asamblea del viernes en la Sociedad Rural de Tucumán.
En su enérgico mensaje, Buzzi expresó: “nosotros no somos los responsables de la inflación”. Insistió en su mensaje al Gobierno. “Yo les digo públicamente que convoquen a discutir, pero en el marco de este paro histórico”, dijo.
En tanto, el dirigente en Entre Ríos de la FAA, Alfredo De Angeli, pidió un gesto de humildad a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acceder al reclamo de los ruralistas, y llamó a “los gobernadores a ponerse delante del pueblo”, en un intento de dividir a las fuerzas cercanas a Balcarce 50.
El mismo pedido lanzó el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, quien afirmó que “si en esto no se ponen al frente los intendentes, los legisladores y los gobernadores, verán resentidas sus arcas y sus presupuestos, y declinar todas sus obras y sus proyectos políticos”.
En ese contexto, entrada la tarde, se supo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunirá mañana con dirigentes de Carbap y con unos 100 intendentes del interior provincial, los más afectados por las protestas del agro. Ese encuentro se suma a los que mantendrán los ruralistas con el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, y el de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, tras el aval que recibieron de parte del ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Entre Ríos, Jorge Busti, que visitaron sendas asambleas rurales en sus provincias.

Comentarios