El transporte de cargas fue una víctima especial del paro agrario

El transporte de cargas fue una víctima especial del paro agrario

Algunos vehículos debieron esperar hasta tres días en los piquetes que desarrollaron los productores agropecuarios.

PERJUDICADOS. Miles de camiones fueron víctimas de los bloqueos.   PERJUDICADOS. Miles de camiones fueron víctimas de los bloqueos.
11 Mayo 2008
Los transportistas son víctimas de las demoras que producen las protestas que se llevan a cabo en las rutas. Por caso, la actividad fue una de las que más perjudicadas resultó con el paro agrario, que se desarrolló en las principales rutas del país durante 21 días, hasta el 2 de abril último.
Según los transportistas, los bloqueos en las rutas llevaron a que algunos camiones estuvieran obligados a permanecer en los piquetes hasta tres días, lo que representa un importante incremento en los gastos operativos de las empresas de transporte.
La protesta también impacta entre quienes son los impulsores de la medida de fuerza, ya que los gastos de los productores agropecuarios ocasionados por la decisión de no enviar la soja a las cerealeras también aumentan debido a que la situación genera un doble manipuleo de los granos, en particular por un mayor costo en fletes cortos.
El tema fletes es un viejo problema para los productores de granos, que deben transportar sus producciones al puerto de Rosario, en condiciones desfavorables respecto de sus pares cuyas explotaciones se encuentran en las denominadas “zona núcleo”.
Para superar este desequilibrio, una de las demandas del sector sojero de Tucumán es que se establezca un sistema de compensación a los fletes, debido a la lejanía de la región de los puertos. En el marco del conflicto con el agro, la propuesta del Gobierno nacional es compensar los fletes a los productores que obtienen hasta 500 toneladas o que poseen 350 hectáreas con soja. Sin embargo, esta alternativa no conforma a los agricultores tucumanos, que pretenden que la compensación abarque a todo el sector, sin diferencias de escalas, ya que el sobrecosto por las mayores distancias impacta en la totalidad del sector.

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