Terminó el referendo en Bolivia y hubo un muerto a causa de los incidentes

Se produjeron manifestaciones en pueblo cercanos a Santa Cruz y se registraron decenas de heridos. El Gobierno de Morales considera ilegal a la consulta y sostiene que se trata de una conspiración de EEUU para dividir al país.

04 May 2008 38

SANTA CRUZ, Bolivia.- El referendo sobre el estatuto autonómico del departamento boliviano Santa Cruz terminó esta tarde en medio de un clima de tensión y movilización en todo el país que dejó un muerto y decenas de heridos.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que los ciudadanos fueron a votar "en un ambiente festivo", mientras el ministro del Interior, Alfredo Rada, aseguró que la jornada estuvo caracterizada por "enfrentamientos e irregularidades".

A acusa de los incidentes que se registraron en varios pueblos cercanos a Santa Cruz, un anciano murió debido a la inhalación de gases lacrimógenos que fueron lanzados durante enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno de Evo Morales, en el barrio de Plan 3.000, según difundió la televisión local.

El cuerpo del hombre fue trasladado a la morgue, según confirmaron miembros de la Corte Departamental Electoral. Los reportes de la prensa boliviana indican que hay cerca de treinta heridos, uno de ellos de gravedad, en Santa Cruz.

Los centros de votación que funcionaron durante ocho horas empezaron a hacer un paulatino recuento de votos, informó el presidente de la Corte Electoral Departamental, Mario Orlando Parada, quien estimó que en las próximas horas se podría tener los primeros resultados oficiales.

Más de 900.000 personas estaban habilitadas para votar en este referendo convocado por el gobierno departamental y el poderoso comité cívico que reúne a los más importantes empresarios de la región.

La organización de los comicios estuvieron a cargo de la Corte Electoral Departamental sin el aval de la Corte Nacional Electoral, que consideró ilegal el referendo.

El Plan 3000, un barrio de trabajadores al sur de la ciudad y con mayoría política en favor del presidente Evo Morales, se convirtió en foco de trifulcas entre vecinos a favor y en contra de la consulta autonómica, convocada por el poderoso prefecto del departamento, Rubén Costas.

El gobierno se niega a atribuirle el menor valor jurídico a la consulta, que según encuestas previas a la votación daban al Sí a la autonomía un apoyo del 70% a 75%.

Otros tres departamentos bolivianos realizarán sus propias consultas autonómicas en junio. (AFP-NA-Télam-DPA)

38 Comentarios

Comentarios 38

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

laula #38 05 May 2008 21:26 Hs

Y sabes cual es el punto? Q este nuestro pais vecino lo siento tan mio como es la Argentina, xq me crie con Bolivianos y voy y me paso 3 meses cada año y dia a dia entro a la pagina de "El deber" el diario principal, entonces, probablemente pueda decirte como se mira desde adentro, a mi nadie me conto la historia, si queres saber, la vivo todos los dias, q es distinto, y me encantaria aclarar un monton de cosas q la gente no tiene claras desde aqui, pero la verdad, no tiene mucho sentido, te cerras en tu posicion y crees saber, desde afuera, mas q los q viven adentro, equivocado querido...

laula #37 05 May 2008 21:22 Hs

Tys simplemente decime si viviste alguna vez en Bolivia, si te toco de cerca, si te involucas verdaderamente en la problematica querido! Vos crees q x leer libros de historia sabes mas q los q viven alli? Te crees autorizado a opinar sobre algo q no vivis? Q solo conoces en teoria?

elotroyo2.0 #36 05 May 2008 01:24 Hs

vagos, incapaces, inmaduros y sobre todo sin ningún talento, solo querer apropiarse del talento ajeno. Si Dios me dá un talento, y hago dinero con él, para esta gente yo soy algo así como un "oligarca" al que hay que combatir y "vencer" No son más que resentidos y envidiosos. vayan a laburar

elotroyo2.0 #35 05 May 2008 01:19 Hs

ESTO SI QUE ES TRISTEEE. EL ANACRONISMO MENTAL QUE ADORMECE LOS CEREBROS A IDEAS NUEVAS Y RENOVADORAS. Todavía quieren hacer la "revolución" Son tristes resentidos del triunfo ajeno. Para ellos es pecado triunfar económicament en la vida y si sos un triunfador, deben quitarte todo lo tuyo para repartirlo entre ellos, o sea los vagos.

elotroyo2.0 #34 05 May 2008 01:14 Hs

Dios mio, todavía hay gente que vive en la década del 60-70, cuando se creía que la izquierda era alguna solución. HAN FRACASADO EN TODO EL MUNDO y peor: SON IGUALITOS A LOS DE DERECHA en su forma de gobernar. ¿Que dif. hay de fidel a videla? Por favor... ya le están echando la culpa a EEUU es lo único que saben hacer para disimular su estrepitoso FRACASO

miau19 #33 04 May 2008 23:24 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

tys #32 04 May 2008 22:47 Hs

Ese indio es analfaveto porque no le dieron ni a el ni a nungun descendiente de indigena la posibilidad que seguramente te dieron a vos en este pais y quien dice quizas tambien sos descendiente de indigenas, solo que un poco cruzadita de razas, algo mejorada y en un pais que te dio la posibilidad de estar donde estas. Si estuvieramos en Bolivia me gustaria saber a que grupo pertenecerias... Historia es lo que hay que leer chiquita... Solo eso y tener un cachito de solidaridad con el que menos tiene y con el que sufre...

tys #31 04 May 2008 22:41 Hs

laula que triste es leer tus comentarios el pueblo Boliviano por fin esta viviendo un proceso de liebración de la explotación de extranjeros que llegaron y se adueñaron de todas sus riquezas, seguramente sonparte de tus amistades alla. Viva la revolución de Evo Morales y quisiera que Dios los ayude en su lucha. Para el Pueblo lo que es del Pueblo... Fuera los Explotadores y para opinar solo tenes que haber leido algo de historia. Seguramente nunca lo hiciste laula y si lo hiciste no entendiste nada...

laula #30 04 May 2008 21:54 Hs

Ademas, solo ven el discurso de Evo, un indio analfabeto q creo, nadie querria para presidente de la Argentina, o si??? Entonces, antes de ponernos de un lado o del otro, nos pongamos en el lugar de los cruceños, no les parece???

laula #29 04 May 2008 21:43 Hs

Me gustaria saber, de todos ellos, cuantos han vivido alguna vez en Bolivia, cuantos han convivido con los indigenas? Señores, x mas q en teoria crean saber de q se trata, no tienen ni la mas palida idea de la realidad q se vive alla, yo llevo 16 años viajando a Sta Cruz, año tras año y puedo asegurarle q de adentro las cosas se ven muy distintas q de afuera