“Matilda” espera a las familias en Buenos Aires

“Matilda” espera a las familias en Buenos Aires

En el porteño Gran Rex se estrenó la gran superproducción del teatro musical. Dos actores del elenco hablaron con LA GACETA.

ESPECTACULAR. La producción  argentina de “Matilda, el musical” se destaca por su vistosa puesta en escena, con un elenco de primeras figuras. ESPECTACULAR. La producción argentina de “Matilda, el musical” se destaca por su vistosa puesta en escena, con un elenco de primeras figuras.

En Buenos Aires, en el teatro Gran Rex se estrenó “Matilda, el musical”, un espectáculo de nivel internacional a cargo de un gran elenco argentino.

La famosa obra, basada en la novela de Roald Dahl de 1988, con música y letra de Tim Minchin y el libreto dramático de Dennis Kelly que triunfó en Londres y en Broadway, subió a escena en la calle Corrientes y estará todo julio, para aprovechar el receso invernal en las distintas tandas según cada provincia.

Las productoras de Carlos y Tomás Rottemberg, Valentina Berger de GO Broadway, Mariano Pagani de MP y Pablo Kohlhuber y Fernando Moya de Ozono se unieron para afrontar esta superproducción.

La dirección está a cargo de Ariel del Mastro, cuyos antecedentes son “Cabaret”, “Aladdin será genial”, “Peter Pan” y “Disney Violetta Live”.

Actores de probada labor en la comedia se suben al desafío de la comedia musical. A los protagonistas fijos para todas las funciones, los acompañan más de 25 actores, divididos en tres grupos rotativos, que bailan y cantan en vivo.

Los roles centrales están a cargo de Laurita Fernández como la Señorita Miel; Agustín Soy Rada Aristarán encarna a la directora Tronchatoro; y José María Listorti y Fer Metilli son el señor y la señora Wormwood.

Aristarán se transforma hasta lo irreconocible: hace de una mujer robusta y muy mala, Tronchatoro, la directora de la escuela a la que asiste Matilda, y habló con LA GACETA.

Roles contrapuestos

El actor viene, entre otros trabajos, de girar con unipersonal “Soy Rada Revuelto” (llegó en junio del año pasado al teatro Mercedes Sosa) y de su comprometido papel en la segunda temporada de la miniserie “El Reino” (se emite por Netflix), roles muy contrapuestos a su villana de Matilda.

Cuando le llegó esta propuesta, Aristarán dice que no dudó porque apuesta siempre por los desafíos actorales.

“En mi personaje hay cambios físicos dramáticos: mi cara cambia por completo, con un trabajo de máscara y maquillaje impresionantes; llevo un traje gigantesco porque ella es muy grande, muy alta, y usa tacos altos. ¡Y es mujer! Por lo tanto desde lo exterior hasta lo interior es muy mala, es déspota, tirana. Odia los nenes. En el fondo ella es una niña que no ha sido querida en la infancia y por eso debe ser tan mala”, expresa.

Esa es la excusa que elige el actor para meterse en la piel de un personaje al que aprendió a querer en tantos ensayos.

Su villana canta y baila con su traje pesado, lo que le ha demandado entrenamiento y alimentación especial para poder actuar en hasta dos funciones diarias. Pero el actor afirma que se siente muy bien sostenido por los coaches, la coreógrafa, los colegas y por todo el personal técnico.

Soy Rada cuenta que el clima de los ensayos fue muy bueno. “Hay mucho amor por la obra, que es la verdadera protagonista. Los niños hacen un trabajo impresionante, y hay tres elencos de menores que van cambiando en cada función. La convocatoria de público es excelente; será la obra del año -dice exultante-. Y Del Mastro es un director muy exigente y sólido, a quien y conozco y respeto porque trabajé antes con él en Aladdin”.

La madre

“Yo soy Zinnia, la mamá de Matilda. Es una madre ausente, egocéntrica, una estrella del baile, muy extravagante, que llama la atención todo el tiempo y le gusta mucho el dinero”, describe Fer Metilli.

“Estoy muy caracterizada. Con José María tenemos unas pelucas increíbles. Somos personajes con mucho humor, los más graciosos de la obra. El vestuario, la dirección... todo es muy lisérgico, con colores estridentes”, detalla, muy entusiasmada con su Zinnia: “me encanta; me siento en el fisic du rol”.

En TV vimos a Metilli en “La Pelu”, con Flor de la V, donde era la recepcionista de ojos enormes. Pero su trayectoria actoral se fundamenta especialmente en la comedia y en el stand up (es parte de “Las chicas de la culpa”, junto a Malena Guinzburg, Connie Ballarini y Natalia Carulias).

Comentarios