Beneficios para docentes y personal de salud llegarán al recinto de la Legislatura

Beneficios para docentes y personal de salud llegarán al recinto de la Legislatura

La Cámara retoma la actividad y acuerda sesionar el miércoles 5 de julio. Se renovará un convenio con el sector de transporte de larga distancia y se facilitarán herramientas al Ejecutivo.

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Archivo LA GACETA EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Archivo LA GACETA
27 Junio 2023

La Legislatura comienza a salir del letargo electoral y ya se prepara lo que será la segunda sesión del año, la primera del periodo ordinario. Modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria, la titularización de docentes de nivel inicial de jornada completa y la renovación de un convenio que beneficia a los transportistas de larga distancias son algunos de los temas que llegarán al recinto en el debate que se acordó para el miércoles 5 de julio, a las 8.30.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de los distintos bloques de la oposición. El encuentro se dio en un clima de cordialidad y de camaradería, en la que no faltaron algunos comentarios respecto a los resultados electorales del domingo 11 de junio. “Estaba contento el hombre”, confió un asistente.

Al menos una docena de proyectos serán tratados por los legisladores salientes. La mayoría de ellos son iniciativas procedentes del Poder Ejecutivo (PE), referidos a convenios con la Nación y a prórrogas de acuerdos vigentes, como uno que suspende los procedimientos judiciales y administrativos al sector de transporte de larga distancia (extender hasta el 31 de mayo de 2024 los beneficios del Decreto N° 1697/3-2022). Del temario tentativo se destacan especialmente las modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria (N° 5.908) y un proyecto de la Casa de Gobierno para titularizar a los maestros de grado y especial, de nivel inicial, que se desempeñan en establecimientos estatales de jornada completa.

“Estamos cumpliendo”

En diálogo con este diario, Jaldo destacó el beneficio para trabajadores de dos áreas claves del Estado. “Estamos cumpliendo con el personal de salud, de uno de los sectores más sacrificados. También con quienes han podido seguir educando a nuestros chicos en pandemia con distintos sistemas, como es la docencia tucumana. Son actos de justicia para dos sectores que se lo merecen”, expresó.

Por impulso de distintos gremios, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se comprometieron en las paritarias a impulsar reformas en la Ley de Carrera Sanitaria, las cuales significarán mejoras salariales y reconocimientos de los esfuerzos del personal. Los cambios tienen por objeto modificar los coeficientes mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades.

En cuanto a la titularización de los docentes, la iniciativa firmada por Manzur y por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, establece una serie de requisitos a cumplir para acceder al beneficio, como no registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución ni sanciones. Tampoco percibir ningún beneficio jubilatorio ni encontrarse en condiciones de acceder a ellos. Se indicó que los movimientos se disponibilidad y traslado se realizarán conforme a las vacantes que se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2022.

Entre otros temas que buscarán dictamen para llegar al recinto se encuentran expropiaciones para la terminal multimodal de cargas en Cruz Alta; un convenio para avanzar con la construcción de la alcaidía en Las Talitas; un acuerdo para la refinanciación de deuda de la Provincia, la Nación y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial; y la adhesión a la “Ley Lucio”, una norma para luchar contra el maltrato infantil.

Jaldo indicó que la intención es retomar el ritmo legislativo y volver a sesionar dos veces al mes para que los parlamentarios que van a cumplir su mandato puedan sacar las leyes que consideres de importancia. “La Cámara vuelve a un ritmo importante, acelerado, para recuperar todo este tiempo que no hemos podido sesionar por motivos que son de público conocimiento”, resumió.

Comentarios