Murió John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio

Murió John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio

El científico estadounidense tenía 100 años y en 2019 había recibido el Nobel de Química.

APORTE. Goodenough fue uno de los tres científicos que aportaron a la creación de baterías de litio, en búsqueda de una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles. APORTE. Goodenough fue uno de los tres científicos que aportaron a la creación de baterías de litio, en búsqueda de una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles. REUTERS
27 Junio 2023

El científico estadounidense, John Goodenough, considerado uno de los padres de las baterías de litio y galardonado en 2019 con el premio Nobel de Química, murió a los 100 años.

Goodenough falleció el domingo, informó la Universidad de Texas, en la que trabajó durante 37 años como profesor en la escuela Cockrell de Ingeniería.

“El legado de John como un científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron las vidas de millones de personas en todo el mundo”, declaró mediante un comunicado Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin.

Sus contribuciones al desarrollo de las baterías de litio allanaron el camino para crear celulares inteligentes y lograr una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.

John Goodenough se convirtió en la persona más anciana en ganar un premio Nobel en 2019, cuando, a sus 97 años, compartió el galardón de Química con el británico Stanley Whittingham y con el japonés Akira Yoshino, por la invención de la batería de litio.

Buscando una fuente alternativa de energía durante la crisis del petróleo de los años 1970, Whittingham descubrió una manera de aprovechar la energía potencial del litio, un metal tan ligero que flota en el agua.

Pero la batería que construyó era demasiado inestable como para ser usada. Fue así como Goodenough trabajó a partir del prototipo de Witthigham y logró duplicar la energía potencial de la batería hasta cuatro voltios.

En 1985, Yoshino utilizó un material basado en el carbono que almacena iones de litio y que, al final, hizo que la comercialización de las baterías fuese viable.

Gracias a los trabajos de investigación de los tres científicos se lograron las baterías recargables más potentes y ligeras creadas hasta ahora.

Comentarios