Provincias productoras de litio le piden a Nación obras de infraestructura

Provincias productoras de litio le piden a Nación obras de infraestructura

Sáenz resaltó que las provincias productoras de litio requieren una importante inversión en infraestructura, ya que han sido relegadas durante años en la construcción de carreteras, gasoductos y acueductos.

COMO UNA SALMUERA. Fluidos hidrotermales van diluyendo la roca y de allí se extrae el litio, del que hay grandes recursos en el NOA. telam COMO UNA SALMUERA. Fluidos hidrotermales van diluyendo la roca y de allí se extrae el litio, del que hay grandes recursos en el NOA. telam
24 Mayo 2023

Las provincias productoras de litio solicitaron al gobierno nacional la realización de obras de infraestructura, además de garantizar la seguridad jurídica para las inversiones en el sector minero. Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz; y Jujuy, Gerardo Morales, expresaron su coincidencia en la importancia de avanzar en proyectos de desarrollo que beneficien tanto a las comunidades relacionadas como al impacto social.

Durante un encuentro de los CEO organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en la exposición Arminera, que tiene lugar en el predio ferial de La Rural, los gobernadores expresaron sus opiniones. Jalil destacó la necesidad de contar con mano de obra capacitada y un plan de trabajo consensuado con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida. Además, mencionó que la minería, junto con el petróleo y el gas, puede generar divisas para estabilizar la economía, impulsar las exportaciones, combatir la inflación y fomentar la creación de empresas y empleo.

Sáenz resaltó que las provincias productoras de litio requieren una importante inversión en infraestructura, ya que han sido relegadas durante años en la construcción de carreteras, gasoductos y acueductos. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de brindar seguridad jurídica a las empresas que se establecen en la región y en la importancia de satisfacer sus demandas y necesidades. Asimismo, planteó como una solicitud conjunta de las provincias del norte la ampliación del Paso de Sico, que conecta San Antonio de los Cobres con la chilena San Pedro de Atacama, como ruta de exportación hacia el Pacífico.

Por su parte, Morales, quien es precandidato presidencial por la UCR JxC, mencionó que levantar el cepo de forma abrupta no es posible, pero subrayó la necesidad de implementar desde el primer día del próximo gobierno una disciplina fiscal más sólida, ordenar las cuentas públicas y fortalecer el modelo exportador del sector agrícola y de industrias como la minería.

Haciéndose eco de las demandas de las empresas mineras, el gobernador jujeño destacó la importancia de garantizar que los inversores puedan recuperar sus ganancias y solucionar los obstáculos relacionados con la importación de bienes de capital que afectan a los productores. Asimismo, enfatizó la necesidad de superar la visión de dos países, uno con problemas financieros y provincias con superávit fiscal y proyectos con un gran potencial.

Comentarios