Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora se impone ante Luis Juez en el voto a voto

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora se impone ante Luis Juez en el voto a voto

Con el 86% de las mesas escrutadas, el oficialista lograba un 42,63% de los sufragios, frente a un 39,9% del candidato de Juntos por el Cambio.

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora se impone ante Luis Juez en el voto a voto

Al igual que aquellos caballos que al promediar la carrera recién aceleran y terminan rebasando a los que venían punteando, el candidato del oficialismo de Córdoba, Martín Miguel Llaryora -delfín del gobernador, Juan Schiaretti- solo superó al postulante de Juntos por el Cambio, Luis Juez, cuando el conteo provisorio se acercaba a la mitad de las urnas.

Durante todo el tiempo previo, las sonrisas iluminaban los rostros de los opositores, que se veían ganadores en una reñida elección provincial, en el segundo distrito electoral del país. No era para menos: Juez llegó a estar seis puntos por encima de su principal rival. Además de gobernador y vicegobernador, en los comicios de Córdoba se elegían legisladores, algunos intendentes y tribunos de Cuentas.

La votación se mostró peleada desde el comienzo del escrutinio; pero hacia mediados de la verificación de datos, los guarismos empezaron a llevar tranquilidad al búnker de Hacemos Unidos por Córdoba. Y con casi el 87% de las mesas escrutadas -sobre un total de 9.060-, la lista de Llaryora obtenía 749.547 adhesiones (un 42,61%), frente a las 701.675 (39,88%) de Juez.

El repunte del schiarettismo se había empezado a dar a partir de la carga de datos de las mesas de la capital de la provincia mediterránea. En efecto, Llaryora confiaba en que su gestión como intendente de la ciudad de Córdoba le significaría un trampolín para alcanzar la gobernación. Y aproximadamente a las 22.20, el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, anunció que la lista estaba ganando la capital, con un triunfo que consideró histórico. “Después de años de hundimiento, la gestión de Llaryora levantó la ciudad y está haciendo que Martín pueda ser el próximo gobernador”, sostuvo Passerini.

Detrás de Llaryora y de Juez se ubicaba Aurelio Francisco García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, con 52.793 votos; un 3,01%. El dato refleja la abrumadora polarización que se dio en los comicios para gobernador de Córdoba: las dos primeras listas más votadas explicaban el 82,5% de la totalidad de los votos válidamente emitidos.

Antes que García Elorrio, en realidad, se ubicó el voto en blanco, con 52.895 sufragios; un 4,85%. A esto se suma un abstencionismo de casi un 32% (Ver “Récord de abstención”).

Otro traspié de Milei

La elección en Córdoba muestra otro dato interesante: el postulante identificado con el diputado Javier Milei cosechó una cifra marginal de votos. En efecto, Agustín Alejandro Spaccesi, de La Libertad Avanza, obtuvo 44.171 sufragios; un 2,51%. Esto ya se había dado en todos los comicios provinciales que se vienen dando hasta ahora.

En quinto lugar, muy cerca del “mileiísmo” cordobés, finalizó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, que postulaba a Liliana Olivero. Esta lista obtuvo 41.714 votos; un 2,37%.

Mensaje

Cerca de las 23.30, voceros de Juntos por el Cambio manifestaron que no aceptarán el resultado de las urnas hasta que esté la totalidad de las mesas escrutadas. “Vemos una diferencia menor a un punto. Faltan 2.000 mesas por computar; la mayoría, del interior. Pedimos prudencia porque queremos que los cordobeses se vayan con el 100% de las mesas escrutadas “, dijo el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

A esa misma hora, el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, afirmó que, sobre la base de los datos de las mesas con los cuales contaban, la tendencia en favor del delfín de Schiaretti resultaba irreversible, “Llaryora es el nuevo gobernador de Córdoba. Hemos ganado esta elección. Va creciendo la diferencia de nuestro espacio político. Pedimos a la Justicia electoral que acelere la carga de datos”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el vicegobernador, Manuel Calvo. “Tenemos el 100% de nuestras mesas testigos relevadas y nos dan una ventaja de un 3% sobre Juez. Para nosotros, Llaryora es el próximo gobernador. Pero es importante que diga la Justicia Electoral. Exigimos saber el resultado final”, reclamó.

En la categoría Legislador -sistema unicameral, de distrito único-, se imponía Juntos por el Cambio, por 603.060 votos (35,58%) frente a 593.162 (35%) de Hacemos Unidos por Córdoba. Con tales guarismos, la lista de la principal alianza opositora tendría mayoría en la Cámara. Además, también ganaba el Tribunal de Cuentas.

En prácticamente toda la provincia se votó mediante boleta única de papel. En Villa Carlos Paz se ensayó con Boleta Única Electrónica.

Inconvenientes

Durante el conteo provisorio se registraron algunos inconvenientes, que tenían que ver con el nuevo sistema, denominado “Turing”. Este permite, mediante una impresora multifunción y una computadora, transmitir los resultados por escuelas al Centro de Cómputos. No obstante, a raíz de fallas de conectividad -en especial, en muchas localidades del interior- se debió contar una importante cantidad de mesas de manera tradicional.

Con 2.984.631 electores, Córdoba representa el segundo distrito electoral de la Argentina, con el 8,69% del total del país. Por delante se ubica provincia de Buenos Aires, con 12.704.518 de ciudadanos habilitados para sufragar; un 37% del total nacional.

Récord de abstención: el voto en blanco quedó como tercera fuerza

Con casi el 82% de las mesas escrutadas en la elección a gobernador en Córdoba, el voto se subía, cómodo, al tercer escalón del podio. Se habían inclinado por esta opción 85.354 electores; un 4,85% del padrón. A esto debe sumarse el dato más impactante de la votación: la poca gente que concurrió a votar. Con el porcentaje de mesas contabilizadas mencionado, la abstención llegaba a casi el 32%; en otras palabras, solo había ido a sufragar el 68,26% de los ciudadanos habilitados para hacerlo. Se trata de la participación más baja en una elección para gobernador en la historia de la provincia mediterránea. La anterior se había dado en 2007, cuando votó el 72,01% del padrón.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas

749.547 (42,61%)
Martín Miguel Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba)

701.675 (39,99%)
Luis Juez (Juntos por el Cambio)

52.895 (3,01%)
Aurelio Francisco García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba)

44.171 (2,51%)
Agustín Alejandro Spaccesi (La Libertad Avanza)

41.714 (2,37%)
Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)

38.957 (2,21%)
Carlos Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos)

15.428 (0,88%)
Patricia Sarmiento (Popular)


Comentarios