Elección clave en Córdoba

Elección clave en Córdoba

Se vota en la Capital de la “docta”.

Elección clave en Córdoba
23 Julio 2023

Un sector de la población cordobesa deberá volver a las urnas hoy, luego de una campaña que se caracterizó por su gran despliegue en las calles. A un mes de haber elegido gobernador, vice y autoridades locales en 194 jurisdicciones, llegó el turno de la capital de Córdoba, donde peronismo y radicalismo se enfrentarán en una contienda en la que priman las alianzas.

Los 1.133.317 electores habilitados deberán votar intendente y viceintendente, 31 concejales titulares y 10 suplentes, además de cinco vocales titulares del Tribunal de Cuentas y tres suplentes. Regirá el sistema de Boleta Única de Sufragio y se debatirá el ejercicio de las funciones entre 11 frentes políticos.

El actual Ejecutivo municipal es Martín Llaryora (foto), gobernador electo por Hacemos Unidos por Córdoba. El peronista confió para la candidatura de su lugar a Daniel Passerini, actual vice intendente. Lo acompaña Javier Pretto, 12 años intendente de La Carlota, entre 1999 y 2011. Lo imprevisto fue que este último, hasta hace unos meses, era presidente del PRO, la alianza opositora.

En tanto, el segundo contrincante representa a Juntos por el Cambio (JxC), que a diferencia de lo que pasó en la última elección, consolidó una propuesta única. Es Rodrigo De Loredo el que intentará llegar al Palacio 6 de Julio acompañado de Soher El Sukaria, ambos diputados nacionales.

Poco se puede decir sobre los pronósticos electorales, y es que el escenario es bastante incierto. Los mismos responsables de las encuestadoras lo afirman después de volcar los datos y redactar las conclusiones. En el escenario más optimista, la ventaja es sólo de seis puntos y va para el sector radical, aunque ambos partidos sospechan que será un resultado reñido.

Asimismo, los resultados que se obtengan durante la jornada tienen un gran peso nacional, dado que tres precandidatos a presidente capitalizarán el resultado final para sus campañas. Por un lado, De Loredo cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta. Por el otro, Passerini es impulsado por el precandidato a presidente Juan Schiaretti, actual gobernador cordobés.

Un tercer frente de importancia a nivel nacional es La Libertad Avanza (LLA), conducido por el diputado nacional Javier Milei. Sin embargo, el referente ratificó hace unos días que no apoya a ningún candidato municipal en Córdoba.

Comentarios