Insfrán arrasó en Formosa y logró su octavo mandato

Insfrán arrasó en Formosa y logró su octavo mandato

El gobernador peronista, que fue felicitado por el Presidente, Massa y Manzur, sacaba anoche casi 50 puntos de distancia sobre el candidato de JxC.

APLASTANTE. Insfrán se impuso por unos 50 puntos sobre el segundo. @insfran_gildo APLASTANTE. Insfrán se impuso por unos 50 puntos sobre el segundo. @insfran_gildo
26 Junio 2023

El peronista Gildo Insfrán (Unión por la Patria) logró un holgado triunfo en las urnas y aseguró su octavo mandato consecutivo al frente de Formosa. Hasta anoche se imponía con casi el 70% de los votos el mandatario, que se encuentra al frente del Gobierno formoseño desde 1995 y se encamina al récord histórico de 32 años de continuidad ininterrumpida en el poder.

“Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia”, expresó el mandatario en los primeros minutos de hoy.

En una elección que en la previa estuvo marcada por el intento de la oposición de que la Corte Suprema de la Nación declarase inconstitucional la reelección indefinida (vigente desde la reforma de 2003), Insfrán se impuso de modo contundente sobre sus rivales. En segundo lugar se ubicaba anoche el radical Fernando Carbajal, de la Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio, con el 20%. Francisco Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso, obtenía sólo el 9% de los sufragios.

Se registró una concurrencia a las urnas del 78% en la capital provincial, y del 80% en el interior de la provincia, según el Tribunal Electoral Permanente de Formosa. El voto en blanco rondó el 4%.

En la Casa Rosada se hicieron eco del triunfo del formoseño y expresaron sus felicitaciones en las redes sociales El presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros. “¡Merecido triunfo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande”, expresó.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, también se sumó a la oleada de felicitaciones aún con menos del 40% de las mesas escrutadas. “¡Felicidades compañero! Esta contundente victoria confirma que el pueblo formoseño quiere seguir transitando la senda del desarrollo con inclusión. Celebramos otro triunfo del peronismo que consolida el rumbo de la Argentina federal que todas y todos nos merecemos”, dijo.

La ley de lemas, que permite que cada partido de la alianza tenga una boleta con el mismo candidato a gobernador y cada 5.000 afiliados se sume una boleta más, hicieron que en el cuarto oscuro haya 64 boletas con la cara del gobernador. En 2019, la fórmula Gildo Insfrán - Eber Solís obtuvo el 70,6 % de los votos. Cuatro años antes, el 73,2%, en 2011, el 75,2% y en 2007, 76%.

Los comicios en Formosa cerraron a las 18 con una participación que se ubicó en el 75%, un electorado que votó gobernador, vice, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales, en una jornada que se desarrolló con normalidad, según indicó a Télam la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno.

Durante la mañana, cuando emitió su voto, Insfrán rechazó las expresiones de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal. Afirmó que “la alternancia en Formosa la decide el pueblo” y afirmó que permanecerá en el cargo “hasta que el pueblo diga”.

Escrutinio provisorio (80% de las mesas)

186.988 (69.66%)
Gildo Insfrán - Eber Solís (Partido Justicialista)

55.082 (20.52%)
Fernando Carbajal - María Insfrán (Conf. Frente Amplio Formoseño)

25.410 (9.47%)
Francisco Paoltroni - Noemí Argañarás (Libertad, Trabajo y Progreso)

967 (0.36%)
Carlos Fabián Servin - Rafael Martínez (Partido Obrero)

11.391 (4.02 %)
Los votos en blanco que se contabilizaron en la categoría gobernador

Comentarios