Canticuénticos: canciones que se cantan, se bailan y se celebran

Canticuénticos: canciones que se cantan, se bailan y se celebran

Hoy llega al teatro Mercedes Sosa el grupo santafesino que ha recorrido América Latina con su original propuesta. El nuevo show vuelve a combinar diversión con emociones profundas, y convoca a toda la familia para disfrutar con su música en vivo, que trae humor, poesía y aprendizaje

Canticuénticos: canciones que se cantan, se bailan y se celebran

El reconocido grupo santafesino de música para las infancias y las familias ha cargado sus valijas con un monstruo, un mamboretá, una Luna cansada y un lorito que se llama Teté, entre muchos otros personajes de sus canciones que encantan a chicos y grandes. Gonzalo Carmelé le responde a LA GACETA.  

- ¿El grupo mantiene la formación que trajo en 2021?

- Canticuénticos mantiene la formación de siempre, con sus tres voces femeninas que ejecutan otros instrumentos -como flauta o acordeón- y la base rítmica, compuesta por guitarra, bajo y percusión con sus respectivas voces. Somos Ruth Hillar, Laura Ibáñez, Cintia Bertolino, Daniel Bianchi, Nahuel Ramayo y yo. La única diferencia de nuestra última visita radica en que, por motivos personales, Daniela Ranallo decidió no continuar con el proyecto. Cintia Bertolino nos acompaña desde 2015 , participando activamente en la formación como música invitada. Y quien se suma es la cantante y bailarina Rocío Solís, quien ya hace un año nos viene acompañando en funciones.

- Para quienes no los conocen, ¿cómo definen su trabajo y a quiénes está destinado?

- La propuesta de Canticuénticos es hacer un aporte al cancionero popular de la música para la niñez. Esta propuesta viene de la mano de canciones originales, compuestas sobre ritmos y géneros populares argentinos y también latinoamericanos.  En este camino ya tenemos editados cinco álbumes (el más reciente es “A cocochito”, que fue galardonado con el Premio Gardel) y un sexto en camino, que pronto estará sonando completo en plataformas de audio digital y del que ya se pueden escuchar unos cuantos adelantos. Alguno estará sonando hoy en el teatro Mercedes Sosa. Son casi 15 años recorriendo escenarios, ofreciendo esta propuesta que, si bien está pensada para niños y niñas, está compuesta por canciones que son para personas de todas las edades, con la idea de que puedan ser un puente para compartir, disfrutar, que habiliten la pregunta, el juego y el afecto.

- ¿De qué herramientas musicales, lúdicas y otras se valen? ¿Qué va a encontrar el público en su show?

- Nuestras principales herramientas son las canciones, con diferentes temáticas. El denominador común es un contenido honesto con lo que sentimos y queremos transmitir. Ya contando una historia, ya despertando y habilitando la pregunta, ya tocando temáticas más comprometidas o invitando al baile, en Canticuénticos se van a encontrar con un conjunto de elementos propios del lugar que habitamos, que tienen que ver con nuestra realidad. Creemos que ese contenido es auténtico y de verdad nos identifica.

- ¿En qué géneros, estilos y ritmos?

- La música sobre la que trabajamos es principalmente argentina y también latinoamericana, de nuestra patria grande. Es una elección del grupo, desde sus inicios, que las composiciones sean sobre ritmos y géneros de nuestra región. Son músicas que queremos y que elegimos para llevar los mensajes; son músicas muy ricas y que en este bombardeo cultural que vivimos van quedando de lado. Nos parece importante la idea de conectarnos con ellas, de redescubrirlas y seguir aportando con humildad a estos géneros, que nos dan muchas posibilidades estilísticas y poéticas también.

- Nombrá algunos de sus hits, los que no pueden faltar en sus shows, y uno de las nuevos.

- Algunas de nuestras canciones más representativas, las que no pueden faltar, son por ejemplo “La cumbia del monstruo”, “El mamboretá” o “Quiero para mí”, que pertenecen al disco “Nada en su lugar”. Son canciones que tienen bastante tiempo sonando en diversos ámbitos y son muy queridas por el público. Pero también nos encontramos con mucho agrado que canciones más nuevitas, como por ejemplo “A cocochito”, “Si viene de la tierra” o “El lorito Teté” son muy esperadas y pedidas. También, por ejemplo, “El pulpo cocinero”, que trae todas sus recetas a ritmo de cuarteto, y viene sonando hace pocas semanas, pero ya nos lo piden en todos los conciertos.

- Se supone aplacada la ansiedad pospandemia del público infantil. ¿Cómo los reciben en esta gira?

- Por suerte ya estamos en una normalidad que hemos esperado bastante y que estamos disfrutando mucho. Nos sigue pasando que el público se renueva todo el tiempo, y podemos encontrarnos con quienes se acercan a nuestras funciones (y también con quienes nos hacen llegar mensajes y se contactan a la distancia). Cada presentación está pensada para que el show involucre a todos los presentes, no sólo con lo que pasa desde el escenario, sino que también esa energía tan linda que nos llega desde el público se potencie, que los presentes participen activamente y se arme una verdadera fiesta.

- ¿Cómo es el show que traen y en qué se diferencia del anterior, “A cocochito”?

- El show es bien dinámico, con canciones del repertorio y de nuestros discos más nuevitos, así como también con muchos chistes nuevos. La idea es invitar a la imaginación, tender un puente con el público y hacer el espectáculo entre todos, porque sentir esa energía, escuchar sus voces y compartir bailes es lo que más disfrutamos. El teatro Mercedes Sosa nos da un marco muy acogedor para ese ida y vuelta. Estamos muy contentos de volver a Tucumán, donde siempre nos reciben con muchísimo cariño.

Comentarios