Canticuénticos apuesta a la igualdad de género en su cuarto disco

Canticuénticos apuesta a la igualdad de género en su cuarto disco

El grupo santafesino reafirma su exitoso y consecuente camino dentro de la canción para chicos.

17 Mayo 2018

El grupo Canticuénticos confirma con su reciente cuarto disco ¿Por qué, por qué?, el sólido, exitoso y consecuente camino trazado dentro de la canción para chicos con un nuevo repertorio donde vuelve a recurrir a elementos de la canción latinoamericana para vestir historias donde hasta se permite canciones acerca de la igualdad de género y sobre los abusos.

En "Juntes hay que jugar", el conjunto santafesino que se sostiene como la más lograda expresión de una escena diversa con cada vez más y mejores expresiones, propone en su texto: "¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena?/Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar/?".

Publicidad



La utilización del lenguaje como elemento inclusivo también aparece en la tierna y breve canción de cuna "¿Qué ve le bebé?" y, una vez más, el gesto no suena forzado.

Mientras que en la reposada e inquietante "Hay secretos", la agrupación pone a rodar sus instrumentos y voces para decir "No se tienen que guardar/los secretos que hacen mal/.../Si no alcanzan las palabras/para lo que hay que contar/inventemos otro idioma/siempre te voy escuchar/".

Publicidad

La toma de postura da cuenta de la madurez de Canticuénticos, de su sostenido compromiso por un cancionero capaz de interpelar al presente y del lazo de complicidad con un público de niños que integra amorosa y naturalmente a sus madres y padres y que no cae en el riesgoso ejercicio de cocerse al calor de la coyuntura.

Ese diálogo y la inquietud artística de sus miembros (Ruth Hillar, cantante, flautista, acordeonista y autora de la totalidad de la nómina del flamante álbum; las cantantes Daniela Ranallo y Laura Ibáñez, el guitarrista Daniel Bianchi, el bajista Gonzalo Carmelé y el baterista, acordeonista y arreglador musical Nahuel Ramayo, además de Sebastián Cúneo en producción, fotos, videos y colaboración autoral), vuelve a generar un material estupendo.

Tras los sucesos alcanzados con "Nada en su lugar" (2013) y "Algo que decirte" (2015) (segundo y tercer disco, respectivamente, que sucedieron al inaugural "Canticuénticos embrujados", de 2009), la formación asumió el desafío de no dormirse en esos laureles que multiplicaron la festiva presencia de Canticuénticos en escenarios de toda la Argentina y concreta un nuevo paso.

Es que la agrupación hace equilibrio entre la continuidad de su sonido capaz de abrazar con inspirada precisión una parte de la paleta sonora regional y la apuesta por historias que añaden la toma de posición.

Por eso, los oriundos de Santa Fe que, por ejemplo, ya habían referido a la problemática de la vivienda en "Hornero ¿qué ves?" y levantaron plateas con la invitación a compartir en "Quiero para mí", no abandonan la huella lúcida y en el huayno que da título al nuevo material se preguntan "¿Por qué algunos chicos trabajan?/ ¿Por qué si el trabajo es cosa de grandes?/¿Por qué siempre hay alguien que manda?/¿Por qué el tiempo anda sólo hacia adelante?/".

En el programa de la cuarta placa hay un mayor protagonismo de los aires litoraleños que remiten a sus integrantes como se aprecia en "La rana Rosita", "Y la siesta terminó" y "Vuelo bajito" (este último como una oda al barrilete donde se escucha la sentida frase "Hay vuelos de poco hilo/ pero de tanta verdad/").

Además de recurrir a la marca propia de varios pasajes con pequeños relatos que introducen los temas, hay uno de ellos referido a "Un remolino" que se remata con la canción homónima donde la desgracia de ese fenómeno climático que arrasó con los juegos de la plaza, acaba convirtiéndose en una calesita, resaltó la agencia estatal Télam.

El creciente apego de Canticuénticos por los sonidos del otro lado del Plata queda plasmado tanto en el candombe "Acá tá" (que ya tocaron en vivo desde los últimos recitales de 2017) como en una singular visita a su hit "La cumbia del monstruo" que regresa como "La murga del monstruo".

La propuesta integral de "¿Por qué, por qué?" tendrá su bautismo porteño durante las vacaciones de invierno con una seguidilla de funciones en el ND Teatro (Paraguay 918) donde se presentará el sábado 14, del jueves 19 al domingo 22 y del jueves 26 al domingo 29.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios