Nueva estafa virtual: ¿cómo es "el cuento de Netflix” y cómo evitar caer?

Nueva estafa virtual: ¿cómo es "el cuento de Netflix” y cómo evitar caer?

Los usuarios deben estar alertas y tomar las medidas de seguridad para evitar este tipo de fraude.

Netflix Netflix
07 Junio 2023

Los estafas no dejan de surgir. No paran ni un segundo y, día a día, desarrollan nuevos métodos para realizar ciberdelitos. Normalmente, utilizan aplicaciones de uso masivo como es el caso de WhatsApp y, en está ocasión, crearon el “cuento de Netflix”.

Este modo de fraude fue detectado en todo el país. "Se han detectado enlaces patrocinados falsos en Google que redirigen a páginas falsas donde se solicitan datos personales como, por ejemplo, de homebanking o tarjetas de crédito", explicó Franco Pilnik del Ministerio Público Fiscal de Córdoba en dialogo con Cadena 3.

De este modo, se observa que los delincuentes crean páginas falsas, similares a las originales, y le pagan a los buscadores para aparecer lo más arriba posible. Así, los estafadores crearon un página llamada “Netflix Argentina”, en la que pusieron un número de WhatsApp para un supuesto contacto con el cliente.

Vale recordar que Netflix no tiene página virtual argentina y mucho menos un número de teléfono de contacto.

Estafas: ¿cómo procede el “cuento de Netflix”?

Desde que se difundió que no se pueden compartir las cuentas de Netflix, las consultas se multiplicaron. Muchos usuarios quieren preguntar, averiguar o dar de baja el servicio. En estos casos, el usuario no sabe cuál es el sitio oficial, por lo que directamente ponen en Google o en cualquier otro buscador “Netflix”.

Es en este momento que se encuentran con estas páginas “truchas” que aparecen en primer lugar, debido a que es contenido patrocinado. Los usuarios ingresan, creyendo que se trata de un sitio oficial, y caen en el engaño.

Al buscar el contacto de WhatsApp, chatean con un falso empleado que tiene como objetivo lograr que el usuario le entregue el número de tarjeta de crédito y el pin de seguridad, o alguna clave de homebanking. O les roban el WhatsApp enviándoles un pin que el usuario, creyendo que se trata de otra cosa, le repite al falso empleado.

La recomendación del Ministerio Público Fiscal tras "el cuento de Netflix"

"Se recomienda tener precaución al ingresar la dirección y nunca dar información por WhatsApp, ya que ninguna empresa lo solicitará por este medio", resaltó el fiscal especializado en cibercrimen.

“Recomendamos tener mucho cuidado con, no solamente con los resultados que aparecen como patrocinados, sino mirar bien la dirección de Internet a donde uno está ingresando y en la que se están pidiendo datos de tarjetas o de bancos", agregó.

Asimismo, hay otros casos en los que los delincuentes envían correos falsos, simulando ser de la firma y bajo alguna amenaza de falta de pago o de exceso de cuentas, piden a los usuarios que se dirijan a un link que adjuntan en el mismo mensaje.

De este modo, lo llevan a un sitio falso en el que le indicarán poner su número de tarjeta de crédito o débito, además del pin de seguridad. Con esos datos, los ciberdelincuentes puede utilizar esa tarjeta para realizar todo tipo de compras virtuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios