Estafas de WhatsApp: cuáles son los seis modos de hackeo más utilizados por los ciberdelincuentes actualmente

Estafas de WhatsApp: cuáles son los seis modos de hackeo más utilizados por los ciberdelincuentes actualmente

El mensajero es una de las aplicaciones más atractivas para los ciberdelincuentes por su gran cantidad de usuarios activos.

Incrementar la seguridad de tus cuentas: la mejor forma de evitar caer en estafas Incrementar la seguridad de tus cuentas: la mejor forma de evitar caer en estafas
20 Abril 2023

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo y, por ende, es una de las más atractivas para los ciberdelincuentes que, día a día, desarrollan campañas maliciosas para el robo de datos.

"WhatsApp es una aplicación muy utilizada por personas de diferentes edades, procedencias y en contextos tan diversos que mantenerse alerta ante los peligros es cada vez más importante", explica Josep Albors, director de investigación y concientización en la empresa de ciberseguridad ESET.

“Como cualquiera que conozca tu número de teléfono puede enviarte un mensaje por WhatsApp, también es fácil para los estafadores llegar a sus objetivos", señala.

¿Cuáles son los modos de estafas más comunes en WhatsApp?

Pedido de un código: Es uno de los más habituales cuando el criminal se hace pasar por una empresa o un conocido. Envía un mensaje solicitando un código que le llegó por SMS. Si el usuario comparte la clave, el criminal criminal tendrá acceso a su cuenta en la 'app'.

Hacerse pasar por un familiar: En este tipo de casos, el impostor se esforzará al máximo en esta estafa, tomándose el tiempo necesario para generar confianza y utilizando respuestas generales que, más o menos, sirven para cualquiera.

Excusa del Banco: Algunos servicios legítimos ofrecen atención al cliente a través de WhatsApp. Por este motivo, los bancos suelen ponerse en contacto para alertar sobre posibles estafas y pedirte que actúes de inmediato, rellenando un formulario con datos personales, para corroborar la situación.

Un envío: Otro modo es enviar un Correo pidiéndote que respondas a una encuesta para confirmar tus datos de entrega.

Black Friday o Navidad: en estas fechas, las empresas suelen hacer ofertas especiales por lo que los estafadores crean campañas falsas que imitan a las reales

Beneficencia: Apoyar una obra o causa benéfica es algo noble. Sin embargo, los ciberdelincuentes se aprovechan de las buenas intenciones, creando sitios webs falsos o se difunden a través de WhatsApp.

Temas WhatsApp
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios