Preguntas y respuestas de los candidatos: críticas cruzadas por campañas y propuestas

Preguntas y respuestas de los candidatos: críticas cruzadas por campañas y propuestas

Los postulantes se cuestionaron las estrategias electorales.

Preguntas y respuestas de los candidatos: críticas cruzadas por campañas y propuestas
07 Junio 2023

En el segundo bloque especial del debate de candidatos a gobernador, cada contendiente pudo realizar una pregunta a otro, de acuerdo a su ubicación en el estudio de LA GACETA. La mayoría realizó cuestionamientos relacionados directamente con las elecciones, ya sea por promesas de campaña, o por las estrategias de cara a los comicios.

Ricardo Bussi, candidato de Fuerza Republicana, le preguntó en tono recriminatorio a Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Cambio, si la elección de Germán Alfaro como compañero de fórmula respondía a la posibilidad de financiar la campaña con fondos municipales. “Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este espacio. Desde el año 2015 estamos trabajando conjuntamente toda una serie de partidos”, respondió Sánchez.

“Conjuntamente con Germán, en el año 2021, estuvimos a tan sólo dos puntos de ganarle al oficialismo”, agregó Sánchez, destacando que Juntos por el Cambio lo llevó a gobernar Concepción en dos ocasiones. “Tengo en claro que en las próximas elecciones vamos a ganar conjuntamente con Germán Alfaro”, concluyó.

Tras realizar su pregunta, Bussi debió responderle a Osvaldo Jaldo, candidato del Frente de Todos, que le preguntó si la solución a los problemas de seguridad es armar a los ciudadanos, o que hayan menos armas. “La propuesta es la portación libre y legal de armas: legal quiere decir que responde a una norma. La ley del Congreso de la Nación estableció el Anmac, que es el organismo que regula este tipo de certificados, tanto la tenencia como la portación”, explicó.

Y prosiguió: “la ley establece las condiciones para entregar este certificado. Claramente, no queremos regalar armas a troche y moche, si no hacer cumplir la ley”. Para cerrar, Bussi chicaneó a Jaldo, sobre quien dijo que, aparentemente, no entendió la propuesta. “Me preocupa sobremanera que un candidato a gobernador no haya entendido un simple spot publicitario. Si no lo entiende, se lo puedo explicar con manzanas”, disparó, irónicamente.

Jaldo, en su turno, respondió a la consulta de Federico Masso, de Libres del Sur, que le preguntó qué debe suceder para que Tucumán tenga una ley de acceso a la información. “Para que haya una ley, tiene que salir del poder legislativo de la provincia, y para que una ley salga tiene que haber mayoría”, sostuvo el actual vicegobernador.

“Por eso, es importante que los espacios políticos de la provincia se pongan de acuerdo, consigan mayoría, y todos juntos saquemos la ley de información pública. Yo estoy de acuerdo, y si estuviese en el recinto, yo la votaría”, afirmó Jaldo.

Masso fue interpelado por Martín Correa, del Frente de Izquierda, que le recordó su cercanía con los dos sectores mayoritarios de la política tucumana (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), preguntándole por qué no se presentó como un acople de alguno de esos espacios. “Esta fuerza política, Libres del Sur, siempre tuvo autonomía política. Hemos hecho muchos acuerdos, pero también hemos sabido salir de esos acuerdos, y nunca arrodillarnos ante el poder de turno”, aseguró Masso.

“Esta idea de salir solos es porque vemos un espacio en la sociedad, que se va a corroborar con la gran elección que va a hacer el Frente Amplio por Tucumán y Libres del Sur el próximo 11 de junio”, sentenció el actual legislador.

Por último, Sánchez le consultó a Correa la razón que llevó al Frente de Izquierda a utilizar la doble candidatura. “La respuesta es muy concreta: tanto el PJ como el radicalismo permitieron la reforma constitucional del 2006”, manifestó Correa, explicando que antes de la reforma, hubo necesariamente una ley de la Legislatura, que fue aprobada por los representantes radicales.

“Esa ley permitió también los acoples, que por supuestos ellos lo usan, como también el PJ. Esta ley impide la visibilidad de los candidatos, uno entre al cuarto oscuro y hay 60, 70 boletas, no se sabe quién es candidato a qué. Nunca tendrían que haber reformado la Constitución en ese sentido”, apuntaló el candidato izquierdista.

Comentarios