La droga, tema de preocupación para oficialismo y oposición durante el debate

La droga, tema de preocupación para oficialismo y oposición durante el debate

Jaldo destacó el accionar de la actual gestión para combatir el narcotráfico, mientras que los opositores señalaron inacción gubernamental.

07 Junio 2023

En la primera de las consignas especiales del debate de LA GACETA, los candidatos a gobernador tuvieron que elegir entre tres imágenes para desarrollar un tema. Cuatro de los cinco eligieron la problemática de la droga, mientras que solamente Roberto Sánchez se inclinó por otra temática.

El actual vicegobernador, y candidato del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, destacó el accionar de la actual gestión gubernamental, haciendo hincapié en la importancia de la Ley de Narcomenudeo.

“Durante muchos años, en la provincia de Tucumán, nadie se animó a atacar el narcomenudeo. Esta ley nos está permitiendo perseguir a todos aquellos delincuentes que comercializan muerte, y envenenan a nuestra juventud. En mi gobierno, todos los que comercializan droga, tarde o temprano van a terminar presos”, subrayó Jaldo, que enumeró algunos datos para reforzar su argumento. “Tenemos 300 detenidos, kilos de drogas secuestradas, cantidades de elementos que se utilizan para fraccionar droga”, dijo.

Ricardo Bussi, candidato de Fuerza Republicana, le respondió a Jaldo. “No entiendo lo que dijo de las buenas noticias, eso no se percibe. Lo invito a que vaya a cualquier barrio de San Miguel de Tucumán y hable de estos términos, a ver cómo le va con los vecinos”, señaló.

Además, dijo que el narcotráfico “es la madre de todos los delitos”. Por eso, señaló que, en su primer año de gobierno, en caso de ser electo, atacará fuertemente “este flagelo que nos preocupa a todos”. “Voy a encabezar los operativos, vamos a reventar las guaridas de los narcotraficantes. No va a haber espacio alguno para que hayan narcotraficantes en la provincia”, sentenció.

Federico Masso, candidato de Libres del Sur, dijo que el narcotráfico es una de las grandes causas de la inseguridad. “Desde el año 2008 que se ha incrementado el narcomenudeo en la provincia, y poco hizo el Estado para frenar eso. Necesitamos presencia del Estado, y también que la política se corra de ese nudo oscuro del consumo problemático”, argumentó.

Además, dijo que la Ley de Narcomenudeo no es suficiente. “Hoy nos plantean que la ley de narcomenudeo es el camino, pero si sigue habiendo un Estado ausente, poco haremos para que esos niños y jóvenes, que hoy con sustancias psicoactivas se drogan a 15 cuadras de Casa de Gobierno, tengan futuro”, sostuvo, apuntando contra tres ministerios en particular: Desarrollo Social, Educación y Salud.

Martín Correa, candidato del Frente de Izquierda, indicó que el consumo de drogas en la provincia de Tucumán se expandió. “Algo que solamente ocurría en los barrios de la Capital, se trasladó ahora a todo el interior. Es un problema que ocurre en cada municipio y en cada comuna”, aseguró.

Dijo, además, que esta problemática afecta principalmente a la juventud, algo de lo que responsabilizó al gobierno provincial. “Este Gobierno no les ha dado ninguna perspectiva, están destruyendo la juventud. Lo primero que necesitamos es un plan de becas para que los jóvenes puedan estudiar, y después necesitamos que se creen centros culturales, deportivos y recreativos en todos los barrios, para que los jóvenes tengan motivaciones”, manifestó.

Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Cambio, optó por hablar en relación a otra imagen: la del Centro Cívico, una obra que no se llevó a cabo. “Este es una de las tantas promesas que nos hizo el gobierno de la provincia a todos los tucumanos, que no está lamentablemente realizada. Como esa, podemos contar muchas infraestructuras que le faltan a la provincia de Tucumán, y que en muchos casos se han firmado convenios que no se han llevado a cabo”, dijo Sánchez.

El actual diputado usó como ejemplo, también, la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo. “Santiago del Estero comenzó en el mismo tiempo los trabajos, y ya está a punto de poder terminar; en la provincia de Tucumán todavía no hay ni siquiera un solo kilómetro”, recriminó. Y dijo que, en caso de ser electo gobernador, hará una fuerte inversión en la obra pública.

Comentarios