Un debate libre con un acuerdo inédito y sin gritos superpuestos entre los candidatos a gobernador

Un debate libre con un acuerdo inédito y sin gritos superpuestos entre los candidatos a gobernador

Los postulantes a la gobernación se “repartieron” los cuatro minutos de esta sección, con 50 segundos para cada uno.

07 Junio 2023

El segmento del debate libre en esta edición de "Panorama Tucumano" rompió una tradición de más de una década. Por primera vez, los candidatos a gobernador se pusieron de acuerdo y se “repartieron” los cuatro minutos de esta sección, con 50 segundos para cada uno. Así, no hubo gritos superpuestos ni conversaciones caóticas. De todos modos, no faltaron las acusaciones cruzadas ni las chicanas entre los postulantes.

Los cinco contendientes acercaron una carpeta a los conductores, Federico van Mameren y Carolina Servetto, quienes leyeron al aire los términos del acta: 50 segundos de tiempo para cada uno, ordenados por sorteo, con un tema a desarrollar a discreción y sin interrupciones.

Comenzó Federico Masso, de Libres del Sur, quien aprovechó para responder un comentario que había expresado durante un bloque anterior Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio). “Hay que terminar con la hipocresía en Tucumán. Roberto hablaba de transparencia, pero se inició en la política siendo un privilegiado: era el legislador que más gastos de bloque cobró en la historia de la Legislatura de Tucumán. Habla de clientelismo, y es gemelo del clientelismo del oficialismo; y si no, que le pregunte a su compañero de fórmula, Germán Alfaro: nombramientos en el interior de la provincia, nombramiento de familiares en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, expresó Masso.

Le siguió Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), quien dedicó su tiempo a “reforzar las ideas en materia de seguridad”. El aliado a Javier Milei mostró un cartel en ese momento que expresaba “menos derechos los delincuentes y más para la gente honrada”. En esa línea, Bussi se comprometió a “construir una cárcel al estilo (Nayib) Bukele, de El Salvador, donde los presos trabajan para comer, y si no trabajan, no comen”. Luego, le envió un mensaje al candidato del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo: “no se adueñe de la Ley de Narcomenudeo, esa fue una normativa del parlamento tucumano, de todo el arco político; no fue una ley de Jaldo”, enfatizó.

Martín Correa (Frente de Izquierda) introdujo el problema de la suba generalizada de precios. “La inflación esperada en Argentina es del 130%; es una vergüenza, y eto es responsabilidad por supuesto del gobierno peronista de Alberto Fernández, y de Juan Manzur, que fue jefe de Gabinete hasta hace tres o cuatro meses. Y esa inflación viene del gobierno de Mauricio Macri, que dejó una inflación del 50%. Tanto el kirchnerismo como el macrismo nos están dejando en la ruina”, señaló Correa.

Jaldo, a su turno, respondió a Bussi, y recordó que “Ley de Narcomenudeo estaba judicializada”, y “quien pidió el levantamiento de la cautelar se llama Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatura”. Además, reprochó al líder de FR por su propuesta de “armar a la gente”. “Nosotros hemos destruido 6.000 armas en 2022. No puede haber gente armada en la calle; mientras más armas haya, más delitos y muerte habrá en Tucumán. El legislador Bussi se está equivocando; cambie el discurso, porque le está mintiendo a la gente”, indicó el candidato del Frente de Todos.

Sánchez, según el sorteo de los postulantes para este segmento, quedó para el último. Y sólo le quedaron algunos segundos para expresarse, lo que llevó al radical a cuestionar a sus pares porque “lamentablemente, no estamos cumpliendo con los tiempos”. Quiero terminar diciendo que es una falacia lo que habló Masso; si no, hubiese hecho la denuncia en el debido momento”, cuestionó el referente de JxC.

Comentarios