¿El fin de los acoples? las propuestas de los candidatos a gobernador durante el debate

¿El fin de los acoples? las propuestas de los candidatos a gobernador durante el debate

Hubo consenso para avanzar en reformas electorales.

07 Junio 2023

El actual sistema electoral de acoples podría modificarse de acuerdo a las opiniones y propuestas esgrimidas por los candidatos a suceder a Juan Manzur durante el debate que se realizó en LA GACETA.

Roberto Sánchez criticó al oficialismo provincial por “violentar” la Constitución con sus decisiones y ante esto dijo que resulta imperante “eliminar el sistema de acoples” para darle mayor transparencia a los procesos democráticos. “Hay más de cien partidos políticos en la provincia de Tucumán porque acá se compran, se venden y se alquilan los partidos políticos. Vamos a cambiar el sistema”, enfatizó.

A su turno, Ricardo Bussi también destacó la necesidad de reformar el sistema para “eliminar de cuajo” los acoples y cuestionó al candidato de JxC por manifestarse en contra de la normativa pero a su vez utilizarla para impulsar su propuesta. “Sánchez está en contra del sistema de acoples y lleva 17 acoples a esta elección. Es insostenible”, destacó.

El candidato oficialista Osvaldo Jaldo no se mostró en contra de reformar el sistema electoral vigente pero sí se pronunció a favor de que este proceso de cambio sea encabezado por convencionales constituyentes elegidos por el pueblo. “No tenemos problemas en sacar los acople, con acople o sin acople vamos a volver a ganar las elecciones. Por eso creo que hay que convocar a la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución con el consenso de todos los partidos políticos”.

Federico Masso también se pronunció a favor de una reforma constitucional para erradicar los acoples y consideró que este proceso también puede ser útil para impulsar una Ley de acceso a la información pública. “Los tucumanos nos merecemos un sistema electoral transparente y se tiene que terminar de esconder los números de un Estado provincial, de un Estado municipal o de cualquier otro organismo para que los tucumanos sepan”, declaró.

Finalmente, Martín Correa se pronunció en contra de los acoples electoral y destacó que su espacio llega a la contienda del próximo domingo sin hacer uso de esta herramienta. “La provincia no necesita una reforma constitucional como la del 2006. Lo que se necesita es una trasformación sobre nuevas bases sociales y esa trasformación después se verá reflejada en el régimen jurídico”, concluyó.

Comentarios