Salta: cayó una estructura criminal que se dedicada al lavado de dinero

Salta: cayó una estructura criminal que se dedicada al lavado de dinero

La Policía Federal informó que aproximadamente 10 personas que integraban la banda quedaron detenidas.

Salta: cayó una estructura criminal que se dedicada al lavado de dinero
06 Junio 2023

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en las últimas horas una banda que se dedicaba al lavado de dinero, procedente del narcotráfico, que operaba en Orán, Salta.

A principios de año, la Justicia Federal ordenó tareas investigativas para desentramar la maniobra ilícita llevada a cabo por esta estructura. Según informó la PFA, la modalidad consistía en el otorgamiento de muebles económicos de baja calidad y préstamos dinerarios, los cuales eran financiados en muchas cuotas a personas económicamente vulnerables, y a una exuberante tasa de interés, la cual debían resarcir a corto plazo.

Con el avance de la investigación, las autoridades determinaron que los prestamistas se desarrollaban en un marco de total ilegalidad, no exigían garantía de ningún tipo y entregaban el dinero o inmueble rápidamente, pero se garantizaban que las personas posean algún bien de valor a su nombre, a fin de asegurarse la ejecución de la deuda contraída.

¿Cómo actuaba la banda?

La investigación -según la PFA- determinó que se pudo identificar claramente que la estructura criminal arraigaba un orden jerárquico, donde se presentaban frente a los damnificados y en primer instancia, “los vendedores” que generalmente se mostraban amables y empáticos para captar a los clientes, en la siguiente instancia se individualizaron a “los cobradores” que se caracterizaban por sus rasgos violentos, donde por medio de amenazas hacían efectivo el cobro de la deuda.

Por último, se logró identificar quienes se desarrollaban como “los administradores/financistas”, los cuales llevaban la contabilidad informal, distribución y reinversión del dinero o bienes obtenidos de la usura, como así también se encargan de la fabricación/adquisición de muebles para darle desarrollo al ciclo criminal.

Resultados

Personal policial de la División Antidrogas de la Nueva Orán y el Departamento Operaciones contra el  Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico lograron el secuestro de documentación de sumo interés como ser cédulas, títulos de automotores, que la organización les extraía a los clientes como garantía para que estos abonen las cuotas pactadas;  se secuestró folletería de propaganda de los otorgamientos de los préstamos y agendas con anotaciones donde llevaban el registro contable de todas las transacciones, elementos estos que logran corroborar de manera indubitable las maniobras ilícitas investigadas.

La PFA también secuestró una suma millonaria, tanto en moneda nacional como extranjera, vehículos y motos de alta gama, en casi veinte allanamientos ejecutados de manera simultánea en la ciudad de Orán, Pichanal y Tartagal.

Además, aproximadamente diez personas, perfectamente identificadas en la estructura criminal desarticulada por la fuerza nacional, quedaron detenidas.

Comentarios