Aquí está la "data" para empezar la semana bien informados

Aquí está la "data" para empezar la semana bien informados

Mundial Sub-20, variaciones meteorológicas, un paro que a muchos dejará sin transporte, adelantos de sueldos y mucho más.

Aquí está la data para empezar la semana bien informados

¡Buenas! Comienza una semana con días frescos y la posibilidad de que se desarrollen dos paros. Mientras, la Selección seguirá su camino en el Mundial Sub-20 y la dirigencia política continuará expectante por lo que pueda resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los pedidos de la oposición local para suspender las elecciones en Tucumán. Aquí, una síntesis…

El Tiempo:

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirá fresquito al menos hasta el jueves, con máximas que no superarían los 22°C y mínimas cercanas a los 8°C. Hacia el viernes el solcito llevará la máxima hasta los 25°C. Sin posibilidades de lluvia por ahora.

Colectivos: sin acuerdo, habrá paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la semana pasada que iniciará un cese de actividades en todo el país desde la primera hora de este martes si es que mañana no llegan a un acuerdo salarial con los empresarios. Si se concreta, la medida de fuerza durará 24 horas. Los choferes vienen solicitando un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262.000 y un bono por única vez y no remunerativo de otros $32.000 y viáticos diarios. Mañana a media mañana, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) definirá si llevará a cabo medidas de fuerza durante los próximos días ante la falta de acuerdo sobre la forma de pago del aumento salarial que habían acordado en porcentaje con el sector industrial azucarero.

Paro universitario cancelado

Finalmente sí habrá clases en la Universidad Nacional de Tucumán durante el martes y el miércoles porque la Conadu Histórica anunció que aceptó el aumento negociado con el Gobierno.

Agenda futbolera

Mundial Sub-20. El miércoles a las 18, la Selección Argentina enfrentará a Nigeria por los octavos de final en San Juan. Si gana, jugará los cuartos el próximo domingo en Santiago del Estero desde las 14.30.

Atlético (24°), que viene de ganarle a Arsenal (27°), enfrentará como visitante a Lanús (7°) el domingo a las 21.30 por la fecha 19/27 de la Liga Profesional.

San Martín (4°), que viene de perder frente a Almirante Brown (2°), recibirá el domingo a las 20.10 a Defensores de Belgrano (14°) por la fecha 19/38 de la Primera Nacional.

Adelantan el sueldo de mayo a estatales

La Tesorería General de la Provincia informó que estatales cobrarán el 20% de los haberes de mayo a partir del martes en este orden:

Martes: Siprosa

Miércoles: Seguridad, Administración central, Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Tribunal Fiscal de Apelación, IPV, IPLA y Municipios del Interior.

Jueves: Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Pupilar, Poder Legislativo, Dirección de Recursos Hídricos, Ente de Turismo, IPACYM, SEPAPYS, ERSEPT, Ente Cultural, Instituto de Desarrollo Productivo, Infraestructura Comunitaria, Inst. Promoción Azúcar y Alcohol, DPV, Comunas Rurales y Teatro Mercedes Sosa.

Otros puntos del acuerdo salarial anunciado por el Ejecutivo la semana pasada:

● Se otorgará el aumento del 8% previsto para este mes.

● Se pagará un bono de $ 20.000 por cada agente estatal.

● Se adelantará para julio el incremento del 8% que se iba a otorgar en agosto.

● Se titularizará agentes contratados.

¿Votaremos el 11 de junio?

Crece la incertidumbre entre oficialistas y opositores. Esperan la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre dos planteos realizados por la oposición. Estos cuestionan la constitucionalidad de la fecha en la que se votará (11 de junio) y piden la suspensión de las elecciones.

Mientras, el cronograma electoral sigue corriendo: el jueves, a las 12, vencerá el plazo para que el Frente de Todos y sus acoples presenten los nuevos votos testigos y mazos de boletas.

Comienza el "invierno meteorológico"

El jueves comenzará el invierno para los meteorólogos. ¿Por qué? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en su cuenta de Twitter: “Hace muchos años los climatólogos se dieron cuenta de que era más práctico definir las estaciones junto con el cambio de mes. Este criterio es mucho más representativo de las verdaderas estaciones del año, ya que si el invierno se considera desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, los 3 meses que tienen las temp más bajas (jun-jul-ago) quedan completamente incluidos dentro de esa estación”.

Así que… El “team invierno” puede empezar a festejar desde esta semana. Sin embargo, según el meteorólogo Cristofer Brito, del SMN, este año el invierno será “light”. “Las temperaturas se van a ubicar por encima de los valores normales. El frío podría durar desde la mitad de junio hasta la mitad de julio, o extenderse solamente durante julio. No se va a prolongar más allá de agosto. Las temperaturas bajas, o sea mínimas inferiores a los 5°C, van a ser pocas”, pronosticó.

Cuentas regresivas

- 14 días: Elecciones provinciales.

- 24 días: Invierno

- 20 a 39 días: Cobro medio aguinaldo.

- 21 días: Día del Padre.

- 42 días: 9 de Julio y receso invernal.

- 53 días: Mundial de fútbol femenino.

- Progreso anual: 40%


Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Un recordatorio: mañana sí es lunes y la semana tendrá cinco días laborables nuevamente. ¡Nos leemos la semana viene!

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios