¿Cuánto tiempo deberías viajar para llegar desde la Tierra al Sol?

¿Cuánto tiempo deberías viajar para llegar desde la Tierra al Sol?

La distancia entre la estrella del Sistema Solar y el planeta azul varía debido a la órbita elíptica.

¿Cuánto tiempo deberías viajar para llegar desde la Tierra al Sol?
27 Mayo 2023

La unidad astronómica es la medida utilizada para medir distancias en el Sistema Solar. Esta misma se define como la distancia promedio entre el Sol y la Tierra, establecida en 149.597.870,7 km desde 2009.

Sin embargo, la distancia entre la estrella y el planeta azul varía debido a la órbita elíptica que presenta este último, lo que también influye para otras distancias como la Tierra-Luna.

A modo de ejemplo, cuando la Tierra se encuentra en perihelio, alrededor del 3 de enero de cada año, está a una distancia de aproximadamente 147.098.074 kilómetros del Sol. Esta distancia es importante ya que marca la distancia más cercana entre ambos componentes del Sistema Solar.En contrapartida, la mayor distancia es 152.097.701 km en su punto más lejano (afelio).

El perihelio ocurre en enero y el afelio en julio debido a la precesión de los equinoccios y las perturbaciones gravitatorias de los planetas del sistema solar y demás cuerpos del universo.

¿Cuánto tiempo deberías viajar para llegar desde la Tierra al Sol?

Si un satélite viajara a una velocidad constante de 28.000 km/h, necesitaría 223 días para recorrer los 150.000.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, este cálculo no toma en cuenta los obstáculos que el satélite debería superar para llegar al Sol, como escapar de la atracción terrestre y reducir la velocidad al acercarse a su destino.

Si se toma la velocidad más alta de una tecnología espacial, que fue registrada en la misión Apolo 10 y fue de aproximadamente 40.000 km/h, el tiempo necesario para recorrer la distancia Tierra-Sol sería de 3.750 horas, o alrededor de 156 días. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cálculo es aproximado debido a las complejidades del viaje espacial y la necesidad de tomar en cuenta la atracción gravitatoria de otros cuerpos celestes.

Vale destacar que todos estos cálculos se basan en un viaje en línea recta a velocidad constante, sin considerar paradas para descansar o recargar combustible.

Si se podrían utilizar medios de transporte terrestres, ¿cuánto tiempo deberías viajar para llegar al sol?

Para analizar el caso de que no existieran las complejidades espaciales y se podrían utilizar medios de transportes terrestres, se tomarán tres ejemplos:

- Si decidieras viajar en bicicleta, necesitarías aproximadamente 786 años para llegar al Sol a una velocidad constante de 30 km/h. Esto significa que cubrirías una distancia de 720 km cada día, o un total de 262.800 km por año.

- En caso de optar por un coche, tardarías alrededor de 131 años a una velocidad constante de 130 km/h. Cada día recorrerías una distancia de 3.120 km, o un total de 1.138.800 km por año.

- Si decides ir en avión, tardarías alrededor de 18 años a una velocidad constante de 920 km/h. Cada día, recorrerías una distancia de 22.080 km, o un total de 8.059.200 km por año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios