¿Cómo será el fin del Sistema Solar y qué pasará con la Tierra?

¿Cómo será el fin del Sistema Solar y qué pasará con la Tierra?

Según informó National Geographic, la estrella del sistema solar tiene una vida estimada de 5.000 millones de años.

¿Cómo será el fin del Sistema Solar y qué pasará con la Tierra?
28 Abril 2023

Para la Tierra, el Sol es la principal fuente de energía y luz de la que se aprovechan los seres vivos para realizar los procesos biológicos. Sin embargo, muchos científicos se preguntaron qué pasará en un futuro con la estrella del Sistema Solar y que tiempo de vida tiene.

Primero se debe tener en cuenta que el Sol es una estrella enana amarilla de 4.500 millones de años, una bola de hidrógeno y helio que brilla intensamente, en el centro de nuestro sistema solar. Se ubica a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) de la Tierra y es vital para la vida terrestre.

No obstante, lo curioso de esta estrella es que no posee una actividad constante. Al contrario el sol es muy dinamico y a menudo sorprende con las poderosas tormentas geomagnéticas. Estos fuertes vientos solares podrían destruir la forma de vida en la Tierra pero gracias al campo magnético que recubre al planeta, estos ‘latigazos’ de energía no penetran la atmósfera.

Como toda estrella, el Sol tiene una fecha de muerte y se cree que actualmente esta a la mitad de su vida. “En unos 5.000 millones de años, se habrá tornado mucho más roja y caliente. Aunque el proceso será lento y paulatino, la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar se verán afectados radicalmente con los cambios de su astro central”, explica National Geographic.

¿Cuándo desaparecerá el Sistema Solar y qué pasará con la Tierra?

El Sol es una enorme bola de hidrógeno y helio que se mantiene unida por su propia gravedad. Una vez que se terminen estos elementos de su núcleo, perderá estabilidad y provocará que su centro se contraiga y su capa exterior se expanda.

Según el informe de IFL Science de Alfredo Carpineti, la expansión del Sol, consumirá a Mercurio y Venus, acercando drásticamente su distancia a la Tierra, generando un sinfín de consecuencias poco favorables para la vida: el proceso del carbonos, que se hará más lento por el alza en la temperatura, muchas plantas se verán afectadas hasta que el planeta quede desprovisto de ellas y la cadena alimenticia colapsará.

Para el resto de planetas del sistema solar, las consecuencias tampoco serán favorables ya que por la cantidad de energía arrojada por el sol, serán arrojados hacia el espacio dando lugar a una nebulosa planetaria.

En este punto, el Sol será una enana blanca y sin planetas a su alrededor. Se espera que esto suceda dentro de 600 millones de años, antes de la muerte del Sol, y sería el fin del Sistema Solar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios