La Secretaría de Comercio detectó sobreprecios en la venta de aceite

La Secretaría de Comercio detectó sobreprecios en la venta de aceite

“De probarse esta acción, representaría una estafa hacia el Estado y hacia los consumidores”, comunicó la secretaría que conduce Matías Tombolini

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
27 Mayo 2023

La Secretaría de Comercio detectó irregularidades en los precios del aceite por parte de comercios mayoristas, luego de una serie de operativos de relevamiento realizados esta semana.

La secretaría que conduce Matías Tombolini informó que algunos productos comprados a precio subsidiado eran revendidos a los minoristas a un precio mucho mayor al acordado en el programa Precios Justos.

Durante las revisiones se identificaron incrementos de precios en el aceite de girasol y mezcla -en sus presentaciones de 1,5 litros y 900 ml-, con porcentajes de exceso que oscilan entre el 41% y el 101%

Los operativos se realizaron el 22 y el 23 de mayo en los supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Makro y otros, para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

“A partir de estos operativos se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos”, indicó Comercio en un comunicado.

De probarse esta acción, “representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores”, según detalló.

En ese marco, Tombolini enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiéndoles a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas. Las empresas deberán informar a la Secretaría de Comercio, en el plazo de cinco días, las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo requerido.

Los comerciantes minoristas, en tanto, podrán enviar un mail a [email protected] adjuntando la factura de la compra para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

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