"Precios Justos": La Secretaría de Comercio sancionó por más de $ 2.000 millones a supermercados

"Precios Justos": La Secretaría de Comercio sancionó por más de $ 2.000 millones a supermercados

Mirá la lista de empresas que fueron sancionadas debido a diversos tipos de irregularidades.

MEDIDA. El programa Precios Justos. MEDIDA. El programa "Precios Justos".
27 Mayo 2023

La Secretaría de Comercio de la Nación sancionó por más de $2.000 millones a incumplidores del programa "Precios Justos". Los programas de control, como medidas que enfrenten a los ciclos inflacionarios, fueron una de las políticas acordadas por la Secretaría de Comercio por las cadenas de comercialización y los formadores de precios. 

Por esa razón, los incumplimientos al programa Precios Justos en todos los rubros, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Defensa de la Competencia tuvieron fuertes multas. 

El Ministerio de Economía lanzó el programa en noviembre del 2022, cuando se estableció una canasta de valores fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad. Eso se hizo mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Además, se estableció que otros 30.000 productos no superen el 4% del aumento mensual.

Una ampliación de Precios Justos

Los primeros resultados mostraron que Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó de 4,9% en noviembre a 5,1% en diciembre y a 6% en enero. La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta $71 millones por incumplimientos, a partir de la Resolución 12/2023.

En febrero del 2023, el Ministerio de Economía lanzó una ampliación de Precios Justos, que incluyó 15 sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio próximo. 

Esto fue parte de un acuerdo voluntario con unos 50.000 productos de indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

¿Qué empresas fueron sancionadas?

A fines de febrero, la Secretaría de Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $ 806.450.000 en tan solo una semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento de Precios Justos.

Entre los incumplimientos aparecieron faltantes de stock y de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa y duplicidad de etiquetado.

Las multas fueron aplicadas en las cadenas de supermercados Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, y en las empresas alimenticias Cabrales y Nestlé. La Secretaría realizó campañas para que los usuarios conozcan de la app de Precios Justos para verificar los artículos contemplados y sus costos.

Con esta decisión, se aplicaron multas a privados por $ 3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha. De ese total, hay $ 2.635 millones que correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $ 968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

Comentarios