Por qué es feriado el 26 de mayo y cuánto debo cobrar si trabajo

Por qué es feriado el 26 de mayo y cuánto debo cobrar si trabajo

Los feriados son días de descanso aunque muchos trabajadores deberán presentarse igual. ¿Qué dice la ley sobre la remuneración del día feriado trabajado?

Cuánto cobra la persona que trabaja en feriado Cuánto cobra la persona que trabaja en feriado
23 Mayo 2023

Este  fin de semana se viene un fin de semana extra largo, ya que el jueves 25 es feriado por el Día de la Revolución de Mayo y se suma, además, el feriado puente del viernes 26, establecido por el Gobierno nacional.

Así, los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana extra largo del 25 al 28 de mayo para descansar o viajar por el país.

Para algunos sectores será una semana corta, laboralmente hablando. Sin embargo, muchos otros trabajadores deberán presentarse en sus empleos. ¿Qué pasa en estos casos? ¿Cuánto deben cobrar? 

Según la Ley de Contrato de Trabajo, N° 20.744, los trabajadores tienen derecho al descanso en los días decretados como feriados, sin perjuicio de su salario. Es decir, el empleador debe abonar ese día como un día de trabajo normal, en caso de que el empleado no preste servicio alguno. De esta manera, los feriados nacionales son considerados como días domingos, por lo que rige la norma de descanso dominical.

Sin embargo, si el empleador decidiera convocar a los trabajadores para operar en un día feriado, los empleados tienen el derecho de recibir una remuneración doble por el feriado trabajado. Es decir, recibirá la remuneración habitual por jornada trabajada, más una cantidad igual, por eso se considera doble.

¿Cómo estará el clima en el próximo fin de semana extra largo?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves se presentará con un cielo nuboso con una mínima de 16° y una máxima de 20°. Además, durante todo el día habrá lluvias débiles. Mismas temperaturas serán para el viernes 26 de mayo, que también tendrá un cielo gris.

El sábado 27 tendrá una máxima de 23° y una mínima de 15°, con la particularidad de que el cielo estará despejado por lo que será un día ideal para planificar salidas familiares.

Por último, el domingo 28 volverá a tener un cielo nuboso con temperaturas que oscilarán entre los 23° y los 14°.

¿Qué feriados quedarían después del 25 de Mayo?

- 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

- 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

- 9 de julio (Día de la Independencia)

- 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

- 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

- 25 de diciembre (Navidad).

Los 2 feriados trasladables son:

- 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se celebrará el 21 de agosto)

- 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebrará el lunes 16 de octubre)

Los dos feriados turísticos que quedarían son:

-          19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

-          13 de octubre (puente con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebrará el lunes 16 de octubre)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios