Entre enero y abril, la canasta alimentaria subió un 39%

Entre enero y abril, la canasta alimentaria subió un 39%

Una familia tipo tucumana requirió el mes pasado $ 5.940, en promedio, por día para costear los gastos en alimentos y cubrir los servicios indispensables para vivir.

Entre enero y abril, la canasta alimentaria subió un 39%

¿Cuánto dinero necesita una familia tipo tucumana para vivir con lo justo? Si se toma en cuenta los datos difundidos ayer por la Dirección de Estadística de la Provincia, ese grupo familiar requirió unos $ 5.940, en promedio, por día para poder alimentarse y, a su vez, cubrir los gastos esenciales del hogar. La Canasta Básica Total (CBT) fue calculada en $ 178.161 para abril, un 9,4% más que en marzo, pero un 34% superior al valor con el que arrancó el año. Esa canasta pone un nuevo umbral de ingresos para no ser considerado pobre. Pero si se toma solamente la Canasta Básica Alimentaria, que marca el límite de ingresos para no caer en la indigencia, el incremento observado en el primer cuatrimestre del año ha sido del 39%. Por día, ese matrimonio con dos hijos requirió $ 2.841 promedio.

Ambas canastas estuvieron por encima de la inflación provincial del mes pasado, que ha sido del 7,4%, un punto por debajo de la que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la Argentina. De acuerdo con la medición del organismo que encabeza el economista Marco Lavagna, la canasta alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril mientras que la total (CBT) avanzó 6,3%, y una familia tipo necesitó $203.361 para no ser pobre. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales (en el caso tucumano esa variación ha sido del 114%), y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente. Además, se necesitan $ 94.148 para superar el límite de la indigencia.

Según los registros oficiales, el mes pasado los principales aumentos observados en la canasta de alimentos fueron impulsado por el valor del tomate, que se reajustó en un 53% respecto de marzo. El pollo, sustituto natural de la carne, fue el segundo alimento que más incremento registró en la medición de la Dirección de Estadística de la Provincia. El pollo entero subió un 27,7%, mientras que la suprema se reajustó en torno de un 23%.

Los lácteos fueron el tercer grupo de más reajustes. Por caso, el queso cremoso se encareció un 16%, mientras que el yogur subió un 14%.

“A diferencia de otros meses en el que un solo bloque alimenticio explica una parte importante del aumento, en abril ninguno explica más del 25%, lo que habla de un aumento generalizado”, dice Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación Colsecor. El pollo fue el producto que más subió. Según los especialistas se trata de un incremento estacional debido al calor extremo de comienzos de marzo que obligó a bajar el ritmo de producción para cuidar la sanidad de las aves. Con este incremento, el pollo pasa a ser el producto con mayor aumento acumulado del año (70%), casi duplicando el valor promedio de la CBA.

Por su parte, Frutas y verduras fue el bloque que más impacto tuvo en el valor absoluto del aumento, de la mano del tomate y la lechuga que registraron aumentos superiores al 40% en un mes”, indicó Calvo.

Comentarios