La Corte levantó la cautelar y Manzur quedó en condiciones de convocar a una nueva elección

La Corte levantó la cautelar y Manzur quedó en condiciones de convocar a una nueva elección

El máximo tribunal dispuso además abocarse al fondo de la cuestión sobre la postulación del gobernador. Los pasos que siguen y la polémica por la fecha.

VOCALES DE LA CORTE. De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti VOCALES DE LA CORTE. De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

Siete días después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) levantó la medida cautelar que impedía la votación en Tucumán, por lo que la Provincia quedó en condiciones de convocar a elecciones

Este mediodía, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz accedieron al planteo del Gobierno y dispusieron el cese de la cautelar que paralizó los comicios que debían realizarse el domingo pasado. Argumentaron que correspondía adoptar esa decisión atento a que Juan Manzur declinó de su postulación para vicegobernador. 

Con esta decisión de la Corte, el gobernador Manzur puede firmar un nuevo decreto de convocatoria a elecciones. Se especula que la fecha sería el segundo domingo de junio (11). Luego de este paso en la Casa de Gobierno, la Junta Electoral Provincial (JEP) deberá elaborar un cronograma nuevo. Según deslizaron fuentes de ese organismo, se retomaría el calendario desde la presentación de los votos testigos por parte de cada agrupación y serían validados todos los actos previos (como la inscripción y oficialización de candidaturas y acoples). 

El martes pasado, la Corte había accedido al pedido del Partido por la Justicia Social y había dispuesto la suspensión de los comicios del domingo 14, hasta tanto se analice si el gobernador Manzur podía o no postularse para un nuevo período como vicegobernador. El jueves pasado, el mandatario finalmente desistió de su candidatura y proclamó al ministro del Interior, Miguel Acevedo, como su reemplazante. Tras ese paso, pidió a la Corte el cese de la cautelar.

En veremos

El levantamiento de la cautelar no impide que sigan en curso los otros expedientes vinculados al proceso electoral tucumano. En particular, el referido a la fecha de los comicios.

Ocurre que desde la oposición cuestionaron que se haya fijado una fecha anterior al plazo que establece la Constitución de Tucumán. Allí se fija que las elecciones deberán concretarse hasta 60 días antes de la fecha de finalización de los mandatos (28 de octubre). 

El domingo, en su respuesta a la Corte, el intendente Germán Alfaro había advertido que el tribunal debe abocarse al análisis de esa cuestión, ya que cualquier otra convocatoria previa a agosto violentaría la Carta Magna provincial. 

Comentarios