“Hay que pedirle a Jaldo que se tranquilice”, lanzó Sánchez tras el levantamiento de la cautelar

“Hay que pedirle a Jaldo que se tranquilice”, lanzó Sánchez tras el levantamiento de la cautelar

El candidato a gobernador por JxC reprochó que el vicegobernador haya criticado a la oposición y a la Corte por la suspensión de las elecciones. “En las urnas se va acabar esto”, dijo. Adelantó que pedirán que los votos impresos sean válidos.

CONFIADO. Roberto Sánchez (derecha) dijo que el espacio que encabeza está en condiciones de ir a las urnas en junio. CONFIADO. Roberto Sánchez (derecha) dijo que el espacio que encabeza está en condiciones de ir a las urnas en junio. FOTO TOMADA DE TWITTER

El candidato a gobernador Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) consideró que, tras la renuncia de Juan Manzur a su postulación, era lógico que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hiciera lugar al pedido de la Provincia de levantar la medida cautelar que derivó en la suspensión de las elecciones de Tucumán. De todos modos, aprovechó para lanzar algunos dardos contra el Gobierno provincial, en especial contra Osvaldo Jaldo.

“Hay que pedirle a Jaldo que se tranquilice. Le echan la culpa a la oposición, a la Corte Suprema, y los primeros responsables (de la situación en la que se encuentra la provincia) son ellos, porque están violentado la Constitución. No hace mal cumplir con la ley”, dijo el diputado. Y desafió: “los nervios llevan al oficialismo a actuar como patoteros; en las urnas se va a acabar esto”.

Luego de participar de reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados, Sánchez dialogó con LA GACETA y expresó que están listos para ir a las urnas en junio, a pesar de que la Carta Magna de Tucumán precisa que debe ser dos meses antes del fin de los mandatos (28 de octubre). “Sostenemos lo que venimos sosteniendo hace mucho tiempo: Manzur no puede ser candidato a vicegobernador y las elecciones deben ser en agosto, porque eso lo dice claramente la Constitución. Si deciden ir en junio, estamos preparados. Y vamos a ganar”, arengó.

Atropello

El ex intendente de Concepción y socio político de Germán Alfaro (PJS-JxC) solicitó al Poder Ejecutivo (PE) que actúe “con madurez” para darle certidumbre a los tucumanos tras la suspensión de los comicios que estaban previstos para el 14 de mayo. “Estamos en esta situación porque ellos están atropellando lo que dice la Carta Magna”, protestó.

Con tono ofuscado, Sánchez continuó con sus embates contra la fórmula Jaldo-Manzur y los cuestionamientos que hubo contra el tribunal supremo. “La semana pasada el oficialismo recibió un golpe que no se esperaba, porque está acostumbrado a hacer lo que quiere. No tolera que la Justicia le haya puesto un freno a ese atropello. La Constitución claramente dice que no”, insistió.

Respecto a la declinación del gobernador a su candidatura como vice, Sánchez dijo: “Manzur se fue de la fórmula porque no podía ser candidato. Ahora los tucumanos van a castigar a Jaldo en las urnas. Se acaba un régimen político que le hizo mucho daño a Tucumán y esa es una buena noticia”.

Platos rotos

Gran parte de la oposición adelantó su preocupación por los millones de votos que ya fueron impresos y distribuidos en toda la provincia con la fecha del 14 de mayo. Los partidos contrarios al FdT manifestaron que no están en condiciones económicas de reimprimir las papeletas dado que el millón de votos tiene un valor que ronda entre los $ 5 y los $ 7 millones. Además, advirtieron que corren el riesgo de que el voto sea nulo por confusión del votante. En ese sentido, Federico Masso (Libres del Sur) propuso un "acuerdo político" entre los partidos para utilizar los votos ya impresos.

Al respecto, Sánchez adelantó que solicitarán formalmente a la Junta Electoral Provincial (JEP) que se den por válidos los votos ya impresos de JxC. “Nosotros no podemos estar pagando los platos rotos por culpa de lo que hizo el Gobierno de la Provincia, que es avasallar la Constitución. Jaldo y Manzur sabían que (el gobernador) no podía ser candidato (a vice) Estamos en esta situación por ellos. Por eso vamos a pedir que nuestros votos sean válidos. La culpa es de ellos porque no respetaron la Constitución”, manifestó el candidato de la alianza opositora.

A partir de la cautelar y de las expresiones de referentes de la oposición respecto a los votos, trascendió que en la Casa de Gobierno se baraja la idea de que todos los espacios participantes de los comicios tengan que reimprimir las papeletas con la nueva fecha. Sin dudas este será la próxima pulseada que tendrá el oficialismo y la oposición.

Comentarios