La caña muestra un estado madurativo muy heterogéneo

La caña muestra un estado madurativo muy heterogéneo

Las últimas lluvias y temperaturas beneficiaron a un mayor crecimiento -en especial, de los cañaverales con baja productividad-, pero esto limitó su proceso madurativo. Valores normales para la época.

13 Mayo 2023

Entre los días 2 y 3 del mes en curso, personal técnico de la sección Caña de Azúcar -subprogramas Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el segundo muestreo prezafra correspondiente a este año, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán antes del inicio de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384, TUC 03- 12 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán es heterogéneo, presentando en general una evolución normal para la época, levemente inferior al año anterior en igual fecha y apreciándose todavía una importante variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades y entre las zonas del área cañera.

Se muestrearon 27 localidades representativas del área cañera, agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras, recolectadas en forma aleatoria, fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc; y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades. Como se dijo, no se expresan en valores de rendimiento fabril ya que estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, los cañaverales presentan una normal evolución de la maduración para esta época. Los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los ubicados en la zona sur del área cañera.

En la región noreste no se observaron incrementos en los valores de Pol% caña, respecto del muestreo anterior, posiblemente debido a que durante las últimas tres semanas las condiciones meteorológicas fueron más favorables al alargamiento de entrenudos de los tallos que a la acumulación de azúcar, más evidente en estos cañaverales de crecimiento retrasado.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se observa que la variedad TUC 03-12 presentó valores mayores de Pol% caña y Pureza% del jugo respecto de LCP 85-384 y TUC 95-10, de acuerdo a la modalidad típica de maduración de cada variedad.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, mediante la comparación de los dos muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña. Se registraron aumentos de 0,58 punto de Pol% caña y 2,24 puntos de Pureza%, respectivamente.

En la Tabla 4 se presenta el estado madurativo de los cañaverales, para la misma época de muestreo aproximadamente, correspondientes al período 2018/2022. Al comparar el promedio del quinquenio anterior con la presente campaña, se aprecia valores similares de Pol% caña y una mejora de 0,98 punto en la Pureza%, respectivamente. En general, los niveles de Pol% caña de la presente campaña son levemente inferiores a los observados durante la zafra 2022.

Consideraciones finales

En general, el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán es normal, pero muy heterogéneo; algo inferior respecto del mismo período del año anterior (Pol% caña de 12,11), según los indicadores evaluados hasta la primera semana de mayo.

Se debe destacar que durante el período comprendido entre el muestreo anterior y el actual ocurrieron precipitaciones y temperaturas que beneficiaron a un mayor crecimiento; en especial, de aquellos cañaverales con baja productividad. Esto limitó su proceso madurativo.

Al igual que en el muestreo anterior, se observa una importante variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades como consecuencia de las diferencias entre variedades, características y condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico y al pleno proceso de maduración en el que se encuentra la caña de azúcar.

Comentarios